Tribunal Electoral elige a Mónica Soto Fregoso como nueva presidenta

*Escrito por Edith González Cruz.

19.12.2023. /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso será la nueva presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del primero de enero del 2024 y hasta octubre de 2025.

Su designación es favorable al movimiento feminista, debido a que en diferentes momentos de su trayectoria como jurista ha propuesto generar una agenda específica para tener un espacio de reflexión y diálogo donde se conozca de fondo la reforma contra la violencia política contra las mujeres, a fin de entenderla y capacitarse para poder aplicarla.

“México no resiste más violencia hacia las mujeres”, afirmó la entonces magistrada de la Sala Superior del TEPJ al participar en el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres en el 2019.

“Ya hay una cultura muy importante y muy asumida por los órganos impartidores de justicia, ahora tenemos que avanzar en juzgar con perspectiva de género”, dijo en su participación en la serie de Debates E-lectorales organizados por la Escuela Judicial Electoral (EJE)del TEPJF en el 2020.
En otro espacio comentó que “México se posiciona como primer país en el mundo en legislar a nivel Constitucional la paridad de género en su totalidad, aunque reconoció que aún hay retos como aprobar leyes secundarias y legislar en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género”.

Autoconsiderada como feminista, la magistrada cursó el diplomado en Políticas Públicas y Género, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), hecho que fortaleció su activismo a favor de una mayor participación de las mujeres en puestos de elección popular.

Su designación

Esta es la tercera ocasión que se remueve a un presidente del TEPJF. Primero fue a la magistrada Janine M. Otálora, quien fue objeto de presión por factores externos y de su entonces par, José Luis Vargas, a propósito de la votación dividida por la decisión que confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora en Puebla; luego siguió el propio exmagistrado José Luis Vargas, acusado de tener vínculos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una relación tensa e inadecuada con las demás magistraturas que optaron por removerlo.

Esta tercera vez fue al magistrado presidente Reyes Mondragón, quien luego de dos semanas de la llamada ‘crisis del tribunal’, derivada de los señalamientos de los magistrados de la Mata, Fuentes Barrera y la misma Soto Fregoso, sobre la ‘pérdida de confianza’, terminó renunciando al cargo.

En sesión privada realizada el viernes 15 de diciembre, por una mayoría de tres votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente saliente Reyes Rodríguez Mondragón, se designó a la que será la nueva presidenta,

En una reunión posterior con el magistrado Rodríguez Mondragón, quien concluirá su gestión en la Presidencia el próximo 31 de diciembre, acordaron iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del Tribunal.

El Tribunal Electoral es la institución que tiene a su cargo el control de la legalidad de actos de autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y las impugnaciones que presenten partidos políticos y coaliciones. El TEPJF será el que califique la elección que puede dar a México la primera mujer presidenta en su historia y determine la validez de las elecciones en nueve gubernaturas.

¿Quién es Mónica Soto?

La magistrada presidenta es abogada con 25 años de experiencia en materia electoral y 12 como juzgadora; es parte del pleno de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016.

En 2007 fue designada por el Congreso de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral; luego de 2013 a 2016 presidió la Sala Regional Guadalajara del TEPJF. Ese mismo año, 2016, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado la eligió como Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años.

Nació en Ciudad Constitución, Baja California Sur. Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene una maestría en Educación con especialidad en Docencia, de la Universidad Internacional de la Paz. Ha sido funcionaria de institutos electorales estatales.