Trudy amenaza con intensificarse a categoría 4 cerca de estos estados

Banner

*
El huracán Trudy, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, mantiene condiciones peligrosas frente a las costas del Pacífico mexicano.

De acuerdo con el reporte de la Conagua y la Secretaría de Marina el ciclón se localiza a 384 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 542 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

El sistema presenta oleaje de entre seis y siete metros en sus inmediaciones y condiciones oceánicas y atmosféricas que, según el aviso proporcionado, favorecen su intensificación a huracán categoría 4. El pronóstico contempla incluso la posibilidad de que alcance la categoría de huracán mayor durante las siguientes 12 a 24 horas, por lo que su evolución requiere vigilancia constante.

La trayectoria y la intensidad de Trudy mantienen bajo riesgo por lluvias, tormentas eléctricas y fuerte oleaje a las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones pueden ocasionar escurrimientos, crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas y deslaves en áreas montañosas, especialmente donde el suelo se encuentre saturado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en regiones de Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Michoacán. También se esperan vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa guerrerense y de hasta 70 kilómetros por hora en los litorales de Michoacán y Oaxaca.

La amenaza no se limita a la fuerza del viento. Las lluvias persistentes pueden provocar inundaciones repentinas, desbordamientos y deslaves, sobre todo en comunidades donde las precipitaciones de días anteriores hayan dejado el terreno saturado. Por ello, las autoridades recomiendan evitar cruces de ríos y corrientes de agua, no acercarse a las playas durante condiciones de oleaje elevado y atender las indicaciones de Protección Civil.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este viernes 16 de octubre sobre la emisión de un aviso de huracán para un tramo de la costa mexicana comprendido entre Manzanillo, Colima, y Playa Pérula, Jalisco, ante el pronóstico de que Trudy se acerque al litoral durante el fin de semana.

Las autoridades marítimas exhortaron a extremar precauciones a las embarcaciones y a la población costera, mantenerse atentas a los avisos oficiales y seguir las instrucciones de evacuación si Protección Civil las emite. La trayectoria y la intensidad del ciclón pueden cambiar, por lo que resulta fundamental consultar las actualizaciones del SMN y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.