*Asegura que su país está siendo invadido por la migración.
19.07.2024.- Tras sufrir un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, Donald Trump cerró la noche del jueves la convención nacional republicana de Milwaukee con el discurso que ha consolidado su candidatura a la presidencia, el discurso anti inmigrante, antimexicano que ha escalado en sus campañas por el poder.
El expresidente de EEUU ha prometido a su movimiento radical MAGA que lo primero que hará una vez que llegue a la Casa Blanca será “cerrar la frontera” con México.
Donald Trump aseguró que de ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos, terminará la construcción del muro fronterizo con México, lo reforzará y frenará la crisis de migración desde el día uno de su mandato.
“Voy a poner fin a la crisis de migración ilegal, cerrando la frontera y completando el muro… Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”, afirmó en su mensaje de la noche del jueves.
Dijo que él y los republicanos quieren que más personas vengan al país, pero solamente si ingresan legalmente. Luego se proyectó en decenas de pantallas un gráfico enorme sobre cómo ha evolucionado la inmigración ilegal entre su mandato y el de Biden.
“Este gráfico me salvó la vida”, explicó haciendo referencia a que durante el mitin en el que sufrió un atentado el pasado sábado, voltear la cabeza levemente para ver este gráfico justo en el momento que le dispararon hizo que la bala no le diera de lleno en la cabeza.
Trump continúo con su repetido discurso antimigrantes repleto de bulos y estigmatizaciones: “Es la mayor invasión de la historia”, “Están llegando de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica”, “Vienen de prisiones, vienen cárceles, vienen de instituciones mentales y manicomios”, dijo.
¿Un Trump igual?.
“Quiero empezar agradeciéndoles a todos por el derroche de amor tras el atentado contra mi vida el sábado”. As inició su mensaje de cierre de la Convención republicana para dedicar al presunto atentado su discurso de hora y media, donde señaló que tiene “a Dios de su lado” para luego dar paso a un performance en el escenario para besar el uniforme del bombero fallecido en el ataque.
Además en un discurso sin los ostentosos gestos rabiosos que lo caracterizan, y ya con su maquillaje que había abandonado por varios días a raíz del presunto atentado, afirmó que el planeta “está al borde de la tercera guerra mundial” e insistió que su plan es cerrar la frontera “desde el primer día”.
“Con nuestra victoria en noviembre, se acabarán los años de debilidad y caos. Yo no tengo guerras. No tuvimos guerras… Podría parar guerras con una llamada telefónica”, presumió.
Recordando a los caídos de la historia de los Estados Unidos, exhortó a la unidad entre los norteamericanos.
“Al igual que nuestros ancestros, debemos ahora juntarnos y levantarnos encima de diferencias pasadas, cualquier desacuerdo echado a un lado, y avanzar unidos como un pueblo, una nación. Esta noche les pido su apoyo y humildemente pido su voto… Nunca los defraudaré”.
Y para acabar este discurso de 90 minutos recurrió de nuevo a su slogan favorito: “haremos a América grande otra vez” y alos ejemplos de su speech de siempre.
En continuidada con su discurso antinmigrante Trump ha recurrido insistentemente al feminicidio de Jocelyn Nungaray, la niña de 12 años asesinada en Texas presuntamente a manos de dos inmigrantes indocumentados en su estrategia de los que llama los crímenes de Biden.
El expresidente ha utilizado este caso en múltiples ocasiones en las últimas semanas, para justificar sus políticas restrictivas en la frontera sur de EEUU.
Además del asesinato de Jocelyn, Trump también ha hablado de otros dos crímenes supuestamente cometidos por inmigrantes indocumentados. Los llamados “Biden migrant crimes” han sido un pilar de su campaña, a pesar de que las cifras oficiales desmienten su tesis: el crimen, en general, está a la baja y no existen datos que señalen que los delitos cometidos por la población migrante hayan aumentado.
Después de una diatriba en la que habló de cómo cuando fue presidente deportó a cientos de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha y usó los fondos de ayuda federal como ficha de negociación para que los países, centroamericanos aunque no los nombró directamente, los recibieran de vuelta, Trump ha asegurado que la otra cosa que hará “desde el primer día” aparte de producir más petróleo será “cerrar la frontera”.
Aunque Trump abordó otros temas la inmigración, fue tema recurrente al prometer construcción del muro en la frontera con México y ha repetido la afirmación infundada de que los inmigrantes entran a país y matan a ciudadanos. “Tenemos que detener la invasión en nuestro país que está matando a cientos de miles de personas al año”, insistió.