*
05.02.2025. Washington D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ofrecieron una conferencia de prensa este martes tras su reunión en la Casa Blanca.
“Tuvimos conversaciones fantásticas. Es el primer jefe de estado extranjero que visita durante nuestra administración. Bibi, es un honor tenerte con nosotros”, agregó, dirigiéndose directamente a Netanyahu.
Trump, al destacar sus logros durante su mandato anterior, expresó su esperanza de que más países se unan a los Acuerdos de Abraham.
“En nuestras reuniones de hoy, el primer ministro y yo nos centramos en el futuro, discutiendo cómo podemos trabajar juntos para asegurar que se elimine a Hamás y, en última instancia, restablecer la paz en una región muy problemática”, dijo Trump.
En cuanto a Gaza, el presidente volvió a hablar de su plan de reubicar a los habitantes de Gaza en varios lugares donde podrán “vivir con comodidad y paz”.
“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y seremos los dueños de ella, y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas y sin explotar y otras armas, y de deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcionará una cantidad ilimitada de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”.
Netanyahu le dijo a Trump: “Me siento honrado de que me haya invitado a ser el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca en su segundo mandato. Esto es un testimonio de su amistad y apoyo al Estado judío y al pueblo judío. Lo he dicho antes, lo diré de nuevo: usted es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”.
“En los primeros días de su segundo mandato, retomó el trabajo justo donde lo dejó. Su liderazgo ayudó a traer a nuestros rehenes a casa, entre ellos ciudadanos estadounidenses, liberó municiones que fueron retenidas de Israel en medio de una guerra de siete frentes por nuestra existencia.
“Ustedes pusieron fin a las sanciones injustas contra los ciudadanos israelíes respetuosos de la ley. Se enfrentaron con valentía al flagelo del antisemitismo. Dejaron de financiar a organizaciones internacionales como la UNRWA que apoyan a los terroristas, y hoy renovaron la campaña de máxima presión contra Irán. Todo esto en solo dos semanas. ¿Pueden imaginar dónde estaremos en cuatro años? Yo puedo. Sé que ustedes pueden”, dijo
Netanyahu destacó los logros de Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 y señaló que “debemos terminar el trabajo”.
Luego le dijo a Trump: “Creo que su voluntad de perforar el pensamiento convencional, su voluntad de pensar con ideas nuevas, nos ayudará a lograr todos estos objetivos. Usted ve cosas que otros se niegan a ver. Dice cosas que otros se niegan a decir, y después de que se van para atrás, la gente se rasca la cabeza y dice: ‘¿Saben qué? Él tiene razón’”.
“Israel terminará la guerra ganándola. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. Con su liderazgo, señor presidente, y nuestra alianza, creo que forjaremos un futuro brillante para nuestra región y llevaremos nuestra gran alianza a cotas aún mayores”.
En respuesta a una pregunta sobre la normalización de las relaciones con Arabia Saudita, Trump dijo: “Quieren la paz en Oriente Medio. Es muy sencillo. Quieren la paz en Oriente Medio”.
Sobre el alto el fuego y el acuerdo de rehenes, Trump dijo: “No puedo decirles si el alto el fuego se mantendrá o no. Hemos sacado a unos cuantos rehenes. Vamos a sacar a más, pero estamos tratando con gente muy complicada. Esperamos que [el acuerdo] se mantenga”.
Sobre si apoya la soberanía israelí en Judea y Samaria, Trump dijo: “Estamos discutiendo eso con muchos de sus representantes, y a la gente le gusta la idea, pero aún no hemos tomado una posición al respecto. Haremos un anuncio, probablemente sobre ese tema muy específico, en las próximas cuatro semanas”.
Trump también dijo que planea visitar Israel, Gaza, Arabia Saudita y “otros lugares en todo el Medio Oriente”, aunque no especificó cuándo.
Cuando se le preguntó quién imagina vivir en Gaza después de que se implemente su plan, respondió: “La gente del mundo. Creo que convertirán eso en un lugar internacional, increíble. Creo que gente de todo el mundo vivirá allí. Los palestinos vivirán allí, mucha gente vivirá allí. Será la riviera del Medio Oriente”.
Fuente: ©EnlaceJudío