*
01.07.2025 EUA.- Trump anunció este martes que Israel ha acordado un alto al fuego de 60 días en Gaza, en medio de los esfuerzos de su gobierno por poner fin a la guerra.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, dijo en un mensaje en Truth Social.
“Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, sino que empeorará. ¡Gracias por su atención a este asunto!”
Por primera vez en lo que va de la guerra, Benjamín Netanyahu ha dado señales de preferir un acuerdo para poner fin pronto a la guerra en Gaza, reportó hoy el Canal 12.
La cadena dijo que las conversaciones indirectas con Hamás podrían reanudarse en los próximos días, mientras Netanyahu esté en Washington para su reunión con Trump.
Existe una presión real y tangible de Estados Unidos sobre Catar, y de Catar sobre Hamás, según dijeron funcionarios al Canal 12. “Somos más optimistas. Se están buscando soluciones y se adopta un enfoque más positivo para avanzar”, afirmó el funcionario.
Israel está mostrando ahora mayor flexibilidad en su redacción sobre el fin de la guerra, según el medio.
En el debate del gabinete sobre la guerra de Gaza de esta mañana, el Jefe de las FDI, Eyal Zamir, mantuvo un agrio debate con el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sobre el futuro de la campaña.
Zamir les dijo que “Hamás está muerto” después de que disparara un solo cohete durante la campaña contra Irán, según informó Canal 12.
Por su parte, ellos presionaron para una implementación más agresiva del plan de reubicación de Trump para los gazatíes.
Zamir les dijo a los dos ministros que conquistar toda la Franja de Gaza pondría en peligro la vida de los rehenes, además de posibles violaciones del derecho internacional.
En el debate, según el medio, Netanyahu insistió en que la guerra no terminaría antes de la derrota de Hamás.
Sin embargo, Netanyahu podría definir una derrota de Hamás de manera que le permita poner fin a la guerra en las próximas semanas, según el informe.
Fuente: ©EnlaceJudío