06.02.2025.- La Fiscalía General de EUA emitió este jueves un memorando a sus fiscales pidiendo la “eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, por instrucciones de Donald Trump.
De acuerdo con el documento distribuido este jueves, Trump ordena un cambio en la estrategia para enfrentar a los cárteles y otros grupos criminales; además de que se pide una mayor coordinación entre procuradores federales, dependencias a cargo de la Seguridad Nacional y otras agencias.
En el cuerpo del oficio se cita que no basta con detener la ola de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria. “En lugar de ello, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de los EE. UU.”
Se instruye en el cambio de enfoque a la División de Seguridad Nacional y Sección de Crimen Violento y Crimen Organizado proponer conjuntamente un lenguaje estandarizado para ser utilizado por los fiscales federales de todo el país para describir: Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha, Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en documentos de acusación y órdenes de cateo.
Serían acusados por el Departamento de Seguridad Nacional de delitos capitales, cargos de terrorismo, cargos de crimen organizado, delitos de empresa criminal continua, entre otros.
Entre los factores para emitir cargos, ordenar el arresto o la extradición de personas ligadas al narcotráfico, según el memorando, están cuando el objetivo sea el líder de una organización delictiva, cuando el objetivo cometa acciones ilícitas de forma directa contra los Estados Unidos, cause muertes o lesiones en aquel país, entre otras.
El Zar fronterizo advierte
Además el llamado “zar fronterizo” del presidente Trump, Tom Homan, opinó en una entrevista televisiva que el ejército estadounidense podría involucrarse en un conflicto con los cárteles mexicanos.
“Creo que sería una tontería que los cárteles se enfrentaran a los militares”, señaló Homan en entrevista con la ABC News Line.
Y advirtió, “si le hacen daño a un agente o soldado de Estados Unidos, despertarán la ira de presidente Trump, el mundo entero les caerá encima y serán borrados de la faz de la tierra”.
Adelantó que la violencia aumentará “al asegurar la frontera” pues “les estamos sacando dinero de los bolsillos a los cárteles”, sin especificar a cuáles.
El funcionario enfatizó que aproximadamente tres cuartas partes de los 14 mil migrantes que han sido arrestados hasta ahora “son criminales”, y dijo que quiere seguir arrestando “a tantos como podamos”.
“Si estás en el país irregularmente, no estás fuera de la mesa, pero no vas a ser una prioridad”, sentenció.
Oficina del Procurador General Washington, D. C. 20530
5 de febrero de 2025
MEMORANDUM PARA TODOS LOS EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO
DE: EL PROCURADOR GENERAL
ASUNTO: ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS CÁRTELES Y LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES TRANSNACIONALES
El 20 de enero de 2025, el presidente Trump ordenó al gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos existentes para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT).
Esta política requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos.
No basta con detener la ola de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria. En lugar de ello, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de los EE. UU.
Este memorando establece directivas e iniciativas para comenzar rápidamente esos esfuerzos.
1. Prioridades de acusación
Lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones transnacionales requerirá recursos adicionales y decisiones de acusación meditadas por parte de los fiscales federales basadas en la coordinación con los socios encargados de hacer cumplir la ley.
Para los líderes y gerentes de los cárteles y las organizaciones transnacionales, los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de acusación del Departamento incluirán típicamente delitos capitales, cargos de terrorismo, cargos de crimen organizado, delitos de empresa criminal continua según 21 U.S.C. § 848, violaciones de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico según 21 U.S.C. § 1906, violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional según 50 U.S.C. § 1705 (IEEPA), y cargos por ametralladora según 18 U.S.C. §§ 924(c)(1)(B)(ii) y 924(0).
Esta guía no tiene por objeto, no crea, y no puede utilizarse como base para crear, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.