Trump autoriza fuerza letal contra migrantes

Washington, USA Noviembre 2018.- El jefe del Gabinete, John Kelly, signó este 21 de noviembre una orden ejecutiva que amplía la facultad de la milicia estadounidense en la frontera con México, donde se indica uso de la fuerza, incluida la fuerza letal, cuando sea necesario para proteger la integridad de las personas y agentes fronterizos.

Las solicitudes de la medida se habían de elementos militares para el control de multitudes y
protección para los policías habían sido rechazadas anteriormente por el Pentágono.

Al principio, las actividades del Ejército en la frontera se habían limitado en parte debido a la ley conocida como Posse Comitatus de 1878, la cual prohíbe a los militares actuar como agentes de dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, los oficiales de la defensa indicaron al medio Military Times que el lenguaje en la orden fue cuidadosamente diseñado para evitar enfrentarse a las limitaciones legales establecidas en la ley Posse Comitatus, reportó el portal Axios.

Vea: Tropas de EEUU comienzan a retirar alambre de púas en frontera

Hasta el momento, al menos 5,900 militares se encuentran en la frontera con México, además de 2,100 elementos de la Guardia Nacional, para ayudar con labores logísticas y de operación.

Algunas de las actividades recién autorizadas, incluido el control de multitudes y la detención, podrían cruzarse con las de la ley Posse Comitatus, lo que ocasionaría una erosión de las limitaciones de la ley podría, además de un cambio fundamental en la forma en que se usa el Ejército de los Estados Unidos, señalaron expertos al Military Times.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube