*
05.05.2025.- El presidente de EUA, Donald Trump, anunció que ordenó la reapertura y modernización de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla en California, cerrada hace 60 años.
La cárcel, dijo, en su plataforma ruth Social, será “ampliada sustancialmente”, para albergar a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, sentenció Trump
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, despiadados y reincidentes, la escoria de la sociedad, que solo contribuirán a la miseria y el sufrimiento.
“Por eso, hoy ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un Alcatraz sustancialmente ampliado y reconstruido para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, difundió en su mensaje del fin de semana.
La Isla de Alcatraz está ubicada frente a la costa de San Francisco (California), y la cárcel de máxima seguridad funcionó desde 1934 a 1963, hasta convertirse en un atractivo turístico.
La prisión con una extensión de 2.01 kilómetros cuadrados cerró un año después de que tres hombres escaparan y desaparecieran, historia que ha inspirado varias películas de Hollywood.
Trump toma la decisión después de que firmara una orden para enviar migrantes con supuesto récord criminal a Guantánamo y por ello está enfrentando una serie de demandas por la medida anticonstitucional pues los enviados no tuvieron juicio. En su mensaje el presidente también sugirió que los inmigrantes indocumentados podrían ser enviados a Alcatraz cuando se reabra.
“No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país”, señaló el mandatario estadunidense.
Según el FBI De acuerdo con el FBI, Alcatraz se convirtió en un lugar intimidante por estar rodeado de las “frías y agitadas aguas del Pacífico”. Su seguridad la debía a los barrotes de hierro que la rodeaban, instalaciones de torres de vigilancia y hasta una docena de revisiones diarias de los prisioneros.
A pesar de todo, desde su apertura hasta el cierre, 36 hombres intentaron escapar; casi todos fueron capturados.
Durante tres décadas que estuvo en uso, vio pasar por sus celdas a criminales famosos como Al Capone, Robert Franklin Stroud, Bumpy Johnson y Alvin Karpis, este último pasó más tiempo en Alcatraz.