*Estos planes de Trump fueron confirmados en sus redes sociales, al compartir un mensaje del activista conservador Tom Fitton.
18.11.2024. EEUU.- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó este lunes que su propuesta presidencial de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados incluirá una declaración de emergencia nacional.
En este sentido el dignatario explicó también que a la declaratoria se le sumará el uso de las fuerzas armadas, palabras confirmadas por él mismo en sus redes sociales.
Estos planes de Trump fueron confirmados en sus redes sociales, al compartir un mensaje del activista conservador Tom Fitton quien este mes había asegurado que la nueva Administración estaba planeando “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para llevar a cabo las deportaciones.
que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Mientras tanto, Trump continuará presentando a sus candidatos para el gabinete en los próximos días.
A lo largo de su campaña, Trump también prometió movilizar a reservistas de la Guardia Nacional para apoyar las deportaciones y sugirió incluso reubicar tropas estacionadas en el extranjero hacia la frontera sur de Estados Unidos para que aplicaran las leyes migratorias del país.
Estas medidas supondrían un cambio significativo en el papel que han desempeñado hasta ahora las Fuerzas Armadas, ya que la legislación estadounidense prohíbe estrictamente el uso del Ejército para labores de vigilancia nacional, según detalla en su web el Brennan Center for Justice.
En Estados Unidos se calcula que residen 11 millones de indocumentados y que estos planes de deportaciones masivas podrían afectar a 20 millones de familias, muchas de ellas con miembros que son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a la organización defensora de los migrantes America’s Voice.
Esas deportaciones podrían costar miles de millones de dólares al año y provocar escasez de mano de obra en sectores clave de la economía que dependen de los migrantes indocumentados, como la agricultura o el sector servicios, según el grupo no partidista American Immigration Council.
Vale recordar que varios de sus compañeros de administración que ha propuesto, han sido objeto de un intenso escrutinio.
Entre esos ejemplos, figura el caso del excongresista Matt Gaetz —quien es uno de los representantes del partido por Florida— para fiscal general, así como el caso del presentador de la cadena estadounidense de televisión Fox News, Pete Hegseth, para secretario de Defensa.
En ese sentido, también nombró al senador Marco Rubio como secretario de Estado, un movimiento que implica futuros cambios en el tratamiento de la administración a los países de Latinoamérica, más puntualmente para Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues Rubio ha llevado adelante políticas de máxima presión contra estos estados.
Además, el futuro mandatario nombró a Chris Wright, una de las últimas propuestas, y que ocupará el cargo de secretario de Energía.
Agencias