Trump despide General de la Fuerza Aérea C.Q. Brown

*

21.02.2025.- El presidente Donald Trump despidió el viernes al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea C.Q. Brown, sin explicar la causa del despido.

Además advirtió y anunció que reemplazaría a otros cinco altos cargos en el marco de lo que se prevé una reorganización del alto liderazgo militar sin precedentes

El general Brown fue el segundo oficial negro en la historia de Estados Unidos en ocupar el cargo, que asesora tanto al presidente como al secretario de Defensa en materia de seguridad nacional.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, CQ Brown, es un general de cuatro estrellas, miembro de la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante 41 años y ha acumulado más de 30 000 horas de vuelo como piloto de combate. Es uno de los líderes militares más calificados en la historia de EUA y por ello resultó sorpresiva la causa de despido.

Trump, en un post en  su red Verdad Social, adelantó que nominaría al teniente general retirado Dan “Razin” Caine para suceder a Brown. Ex piloto de F-16, Caine fue recientemente director adjunto de asuntos militares de la Agencia Central de Inteligencia.

De acuerdo a fuentes en el Pentagono ademas se reemplazará a la jefa de la Marina de Estados Unidos, cargo que ocupaba la almirante Lisa Franchetti, así como al vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y a los jueces generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Los anuncios se den en el marco de despidos de personal civil, un ajuste importante de su presupuesto y una transformación en los despliegues militares estadounidenses bajo la nueva política exterior de Trump de “América primero”.

El General Brown, que se convirtió en el oficial militar de más alto rango en octubre de 2023, tenía previsto servir hasta septiembre de 2027.

Donald Trump no dio explicacion alguna sobre su decisión de sustituir a Brown pero se especula que se trata de un elemento de amplio criterio que no comulga con las políticas restrictivas del ahora Presidente de EUA.

“Quiero agradecer al general Charles ‘CQ’ Brown sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluso como nuestro actual jefe del Estado Mayor Conjunto. Es un gran caballero y un líder destacado, y le deseo un gran futuro a él y a su familia”, expreso Trump en su mensaje virtual.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se había mostrado escéptico respecto a Brown antes de tomar el timón del Departamento de Defensa con una amplia agenda que incluye la eliminación de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el ejército.

En su libro más reciente, Hegseth  se atrevió a preguntar si Brown habría conseguido el puesto de no ser negro.

“¿Fue por el color de su piel? ¿O por su habilidad? Nunca lo sabremos, pero siempre dudamos, lo que a primera vista parece injusto para CQ. Pero como ha hecho de la carta de la raza una de sus mayores cartas de presentación, en realidad no importa mucho”, escribió en su libro de 2024 “La guerra contra los guerreros: Detrás de la traición a los hombres que nos mantienen libres”.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, había dicho anteriormente que el general Brown debería ser despedido debido a su enfoque “despierto” en los programas de diversidad, equidad e inclusión en el ejército.

Brown se encontraba de viaje oficial cuando Trump hizo el anuncio. Horas antes de la publicación de Trump, la cuenta oficial X de Brown había publicado imágenes de él reuniéndose con las tropas en la frontera de Estados Unidos con México.

“La seguridad fronteriza siempre ha sido fundamental para la defensa de nuestra patria. Mientras navegamos por desafíos de seguridad sin precedentes… nos aseguraremos de que nuestras tropas en la frontera tengan todo lo que necesitan”, señaló en un post en X.