Trump emitirá orden ejecutiva para reforma migratoria en favor de los Dreamers

*De la pesadilla al sueño americano que se hará realidad para jóvenes mexicanos en EUA.

/Corresponsalía/

Florida, EUA. 10 julio 2020.- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de América aprobará por la vía de una orden ejecutiva una reforma migratoria “basada en méritos” que ofrecerá la ciudadanía a los dreamers y asegura que la decisión de la Corte Suprema sobre DACA le permite aprobar esta reforma legal por ese procedimiento, dijo a Telemundo Noticias.

Tema que confirmó este viernes, al término de una reunión con venezolanos radicados en Florida, en y otras televisoras, el Presidente de EUA, ofreció una entrevista en las que emitió el sorpresivo anuncio. Un giro inesperado en la conducta del mandatario estadounidense que días antes iba en sentido contrario con el DACA y ahora se compromete a emitir en los próximos días un Decreto por virtud del cual los llamados Dreamers podrán tener un camino o proceso legal para obtener la ciudadanía de los EUA.

A inicios de su mandato y a pesar de su retórica antiinmigrante, el Presidente Trump ofreció al Congreso de los EUA un trato por medio del cual más de 1.5 millones de personas en EUA podrían obtener su residencia permanente y después su ciudadanía. La propuesta fue congelada por los pleitos políticos entre ambos partidos. Pero los beneficiarios quedaron en medio siendo afectados por el pleito entre las fuerzas políticas del país.

A partir de ese entonces el Mandatario inició una política legal que desmantelaría la protección temporal de un programa llamado DACA, que daba protección temporal a los jóvenes que hubiesen sido llevados a los Estados Unidos entre los años 90s y el 2012.

El programa fue firmado por el Presidente Obama y nunca se convirtió en ley por lo que a su llegada Trump lo eliminó, pero la Suprema Corte de Justicia hace un par de semanas emitió una resolución que si bien reconocía que el programa no era permanente, también criticaba a los abogados de la Secretaría de Seguridad Interior de los EUA por no dar certeza jurídica a los que hasta ese momento habían sido usuarios y beneficiarios del mismo.

A partir de esa fecha el Presidente Trump dijo que sometería nuevamente documentos para eliminar el programa, pero nunca dijo que al eliminarlo iba a dar un mecanismo para que los beneficiarios basados pudiesen emigrar legalmente y alcanzar la ciudadanía americana con un sistema basado en méritos personales.

Los llamados Dreamers son muy populares en los EUA tanto entre Demócratas como entre Republicanos pero hasta el momento sólo gozaban de una protección temporal que les obligaba a pagar miles de dólares cada 2 años para mantener al corriente sus documentos de trabajo y de seguro social.

Los beneficiarios iniciales son mas de 750 mil personas de las cuales más de 2/3 partes son mexicanos, pero el plan del presidente Trump podría impactar a cuando menos 2,1 millones de personas al incluir a sus padres y hermanos menores como parte de su familia al recibir la ciudadanía.

El anuncio se da a unas horas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los EUA, en la que Trump elogió en múltiples ocasiones a los mexicanos reconociendo su “importante aportación a la grandeza americana”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube