Trump: Le dije a Netanyahu que luche contra Hamás de otra manera.

*

28.07.2025. Escocia.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante la prensa este lunes al recibir al primer ministro británico, Keir Starmer, en su resort de golf Turnberry, en Escocia.

En cuanto a la situación humanitaria en Gaza, el presidente afirmó que su principal prioridad es alimentar a la población: “Hay mucha gente muriendo de hambre. Estados Unidos donó 60 millones de dólares hace apenas un par de semanas; es muchísimo dinero. Ningún otro país donó dinero. Nosotros donamos 60 millones, y nadie nos dio las gracias”.

Señaló que es probable que otros países se sumen a la ayuda financiera.

Trump afirmó que, según lo que ve en televisión, la afirmación de que no hay hambruna en Gaza es errónea, y señaló que “esos niños parecen estar muy hambrientos. Pero estamos dando mucho dinero y mucha comida.

El primer ministro Starmer añadió que la gente está “indignada” por lo que ve en sus pantallas y agradeció al presidente por liderar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y conseguir más ayuda.

Al preguntársele si cree que Israel ha hecho todo lo posible para evitar víctimas civiles en Gaza, Trump respondió que “nadie ha hecho nada extraordinario allí, todo es un desastre”.

Dicho esto, culpó a Hamás, afirmando que la organización terrorista “hizo algo horrible y pagó un alto precio. Siempre he dicho que, cuando queden los últimos 20 o 10, no los liberarán porque son como su escudo; es muy injusto”.

“Así que habrá que hacer algo. Ellos (Hamás) se mostraron reacios a dialogar. Sacamos mucha información, y ahora, posiblemente, la lucha tendrá que ser un poco diferente. Le dije a Bibi que tendrán que hacerlo de otra manera”. Concluyó que “un alto el fuego es posible, pero hay que ponerle fin”.

Tras la reunión bilateral, el presidente añadió: “Estoy hablando con Bibi Netanyahu y estamos elaborando varios planes; es una situación muy difícil.

“Si no tuvieran a los rehenes, las cosas irían muy rápido. Pero los tienen, y sabemos dónde los tienen, en algunos casos. No conviene ir allí porque eso significaría que esos rehenes serían asesinados”.

Señaló que “algunos dirían: ‘Bueno, ese es el precio que hay que pagar’, pero no nos gusta decirlo, y no creo que el pueblo de Israel quiera decir eso tampoco; es bastante sorprendente. También se podría decir que la rapidez podría ser mejor para los rehenes”.

Trump mencionó la masacre del 7 de octubre y declaró: “No se puede olvidar. Tienden a olvidarlo, pero fue una de las peores cosas que he visto”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío