*En contra de la narrativa del gobierno estadounidense de lucha frontal contra cárteles de la droga.
02.12.2025 EEUU.- El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández fue liberado el 1 de diciembre de 2025 tras recibir un indulto presidencial otorgado por Donald Trump.
La medida puso fin a su reclusión en una prisión federal estadounidense, donde cumplía una condena de 45 años por narcotráfico y tráfico de armas,por lo que fue sorpresivamente indultado
Hernández había sido extraditado en 2022 y sentenciado en 2024 por facilitar el ingreso de grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, lo que la justicia calificó como la consolidación de un “narco-Estado” en Honduras durante su gobierno.
El indulto presidencial, anunciado públicamente por su esposa Ana García de Hernández, permitió su excarcelación inmediata y generó reacciones encontradas en la región.
“¡Dios es fiel y nunca falla!Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump @realDonaldTrump”.
“Hoy damos gracias a Dios, porque Él es justo y su tiempo es perfecto. Gracias, señor Presidente, por devolvernos la esperanza y por reconocer una verdad que siempre supimos.A todos los amigos que nos apoyaron, a quienes nunca dejaron de orar, defender la verdad y creer en la justicia: este milagro también es suyo”.
“La verdad siempre prevalece. La justicia siempre llega” Escribió su esposa.
Incongruencia duscursiva
La decisión de Trump ha sido interpretada como un gesto político que contradice la narrativa de Washington sobre la lucha contra los cárteles.
En Honduras, la noticia llega en medio de un ambiente poselectoral tenso, reavivando el debate sobre la responsabilidad de las élites políticas en el auge del narcotráfico y la relación con Estados Unidos.











