Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barrett para la Suprema Corte de Justicia

EUA. 26 septiembre 2020.-  El presidente de EE.UU. eligió a una jueza conservadora para llenar el cupo que quedó vacante tras el deceso de la progresista Ruth Bader Ginsburg. Ahora falta la confirmación del Senado.

    El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, oficializó este sábado (26.09.2020) lo que ya adelantaban distintos medios: que su nombre para llenar la vacante dejada en la Suprema Corte de Justicia tras el deceso de la jueza progresista Ruth Bader Ginsberg es el de la conservadora Amy Coney Barrett. Si llega a ser aprobado su nombre por el Senado, supondrá una enorme remodelación en ese alto tribunal.

Trump, que calificó a Barrett como “una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestro país”, hizo la presentación de su candidata en la Casa Blanca. Con las filas republicanas casi por completo alineadas tras el mandatario, y a pocas semanas de las elecciones del 3 de noviembre, la casi segura confirmación de Barrett en la Cámara Alta, donde los republicanos tienen mayoría de 53-47, hará aún más fuerte la supremacía conservadora en la Suprema Corte y de seguro repercutirá fuertemente en la vida de los estadounidenses por muchos años.

“Es una mujer de un enorme talento y carácter”, dijo Trump, quien aseguró haber estudiado meticulosamente los registros de la jueza antes de nombrarla. “Revisé y estudié, y usted está muy calificada”, agregó el mandatario. “Es una mujer de logros incomparables, excelentes credencias e inquebrantable lealtad a la Constitución”, agregó el líder republicano, a cuyo lado estaba la abogada de 48 años.

Biden pide no elegirla

Trump auguró que la confirmación de Barrett será “muy rápida”. Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que esa Cámara votará “en las próximas semanas” la nominación de Trump, y aseguró que el mandatario “no pudo haber tomado una mejor decisión”. La Suprema Corte es de enorme importancia para el sistema político estadounidense, pues sus jueces zanjan decisiones sobre aspectos que afectan la vida de las personas, como el aborto o los derechos de las minorías. Si se confirma el nombre de Barrett, opositora al aborto, seis de los nueve jueces del tribunal serán conservadores, tres de ellos nombrados por Trump durante su período.

Trump espera que la nominación y confirmación de Barrett le dé un espaldarazo a su alicaída campaña presidencial. Su rival, el demócrata Joe Biden, llamó a los senadores a no aprobar el nombre de la jueza. La oposición exigía que, tal como se hizo en el período final del mandato de Barack Obama, cuando McConnell impidió que se nombrara a un juez de la Suprema Corte argumentando que faltaba muy poco para las presidenciales, los republicanos actuaran en consecuencia.

DZC (AP, Reuters, dpa) Fuente Deutsche Welle. DW

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube