Trump otra vez amaga con imponer aranceles del 200% a la UE.

*

13.03.2025 EEUU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con otro nuevo y sobredimensionado arancel del 200 por ciento a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.

“Si este arancel no se elimina de inmediato Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE”, amenazó Trump en su red social, Truth Social.

El mandatario estadounidense justificó los impuestos que amenaza con imponer porque según el “beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos”.

Donald Trump aprovecho para acusar que la Unión Europea  fue fundada, según él,  “con el solo propósito de aprovecharse de EE.UU”

El arancel europeo, fue establecido en respuesta a los aranceles al acero y el aluminio por parte del gobierno estadounidense, estaba previsto para entrar en vigor el 1 de abril.

Pero Trump, en una publicación matutina en redes sociales, amenazó con la nueva escalada en su guerra comercial si la UE avanza con la imposición del arancel de 50% al whiskey estadounidense.

“Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos pronto impondrá un arancel de 200% sobre todos los VINOS, CHAMPANES Y PRODUCTOS ALCOHÓLICOS QUE SALGAN DE FRANCIA Y DE OTROS PAÍSES REPRESENTADOS POR LA UE”, escribió Trump. “Esto será excelente para los negocios de vino y champán en Estados Unidos”, agregó.

El miércoles, al anunciar los nuevos aranceles al acero y al aluminio, Trump desafió abiertamente a los aliados de Estados Unidos y prometió recuperar la riqueza “robada” por otros países, lo que provocó una rápida represalia.

El mandatario ha impuesto aranceles separados a Canadá, México y China, con planes de gravar también las importaciones de la Unión Europea, Brasil y Corea del Sur aplicando tasas “recíprocas” a partir del 2 de abril.

La UE anunció sus propias contramedidas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que, como Estados Unidos “aplicaba aranceles por valor de 28 mil millones de dólares, nosotros respondemos con contramedidas por valor de 26 mil millones de euros”, o alrededor de 28 mil millones de dólares.

Esas medidas abarcan no solo los productos de acero y aluminio, sino también textiles, electrodomésticos y productos agrícolas.

Mientras tanto, los fabricantes de bourbon de Estados Unidos instaron a Trump a dar marcha atrás en su guerra comercial.

“El sector de licores de Estados Unidos y la Unión Europea es un modelo de comercio justo y recíproco, sin aranceles desde 1997”, dijo en un comunicado Chris Swonger, presidente y CEO del Distilled Spirits Council (Consejo de Licores Destilados). “Instamos al presidente Trump a alcanzar un acuerdo de licores con la UE para restaurar los aranceles cero, lo que creará empleos en Estados Unidos y aumentará la fabricación y exportaciones del sector de la hostelería estadounidense. Queremos brindis, no aranceles.”