*
Washington, EEUU.- El presidente Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días a la imposición de los aranceles más elevados para decenas de países, al mismo tiempo que decretó tra alza a los aranceles para los productos chinos de hasta el 125%.
En su red social Truth Social, Trump dio a conocer que había reducido los aranceles que anunció la semana pasada a uno del 10% universal para todos los países.
Ello no afectará a México y Canadá, que previamente ya habían quedado exentos de los gravámenes “recíprocos” anunciados por el presidente estadounidense, aclaró la Casa Blanca.
Lo anterior se da luego de que el mandatario de Estados Unidos, aseguró anoche que dirigentes de varios países lo habían buscado de manera servil, para besarle el trasero, con el fin negociar una baja en los aranceles, que entraron en vigor en el primer minuto del miércoles.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, declaro ante los asistentes de una cena con un grupo de republicanos, realizada poco antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Trump ha establecido en esta pausa que se mantienen los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio del 25 % que anunció el mandatario hace unas semanas y que sí afectan a los productos mexicanos y estadounidenses.
El anuncio de Trump, provocó que Wall Street registró subidas históricas, cerrando el índice S&P 500 con un aumento del 9,5%, el Dow Jones del 7,8% y el Nasdaq del 12,1%.
Horas más tarde, las bolsas de Asia también abrieron con importantes subidas que reflejan el alivio de los inversores.
Un alivio global luego de la imposición de los aranceles la semana pasada que había ocasionado que durante 4 días los mercados bursátiles mundiales se desplomaran, que el precio del dólar cayera y se produjera una venta masiva de bonos estadounidenses, complicando la financiación de la deuda del gobierno lo que hizo recapacitar a Donald Trump.
Trump detalló en su mensaje de este 9 de abril que su decisión de pausar la imposición de aranceles se daba gracias a que representantes de 75 naciones se habían comunicado con su gobierno para “negociar una solución a los asuntos que se discuten en referencia a comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios”.
Castiga a China.
Sobre China, país que aumentó el martes los aranceles a los productos estadounidenses hasta el 84%, la acusó de “falta de respeto” a los mercados internacionales aunque acotó que algún momento “se llegará a un acuerdo con China”..
“En algún punto, ojalá en el futuro cercano, China se dará cuenta que los días de estafar a EE.UU. y a otros países ya no es ni sostenible ni aceptable”.
El presidente “Xi es un tipo inteligente y terminaremos haciendo un muy buen acuerdo”, sostuvo Trump.