*
13.04.2023.- Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump han pedido aplazar un mes el juicio previsto el próximo 25 de abril en el que está acusado de violar a la autora E. Jean Carroll hace tres décadas y de difamarla recientemente, según un documento publicado por el tribunal este miércoles.
Carroll, de 78 años, es una de las primeras en presentar una demanda bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, que entró en vigor en noviembre del 2020.
La ley permite un período de un año para que las víctimas presenten demandas por agresión sexual en Nueva York por reclamos que de otro modo habrían prescrito.
“Esta demanda no es solo por mí, es por todas las mujeres que han sido manoseadas, agarradas, mutiladas, agredidas, degradadas y arrastradas por el barro por un hombre poderoso”, escribió Carroll anunciando la demanda en su cuenta de Twitter.
La defensa de Trump argumenta que su “derecho a un juicio justo depende de un breve periodo de enfriamiento” tras el “aluvión de la cobertura mediática perjudicial por su imputación” en el caso penal por los supuestos pagos irregulares para silenciar información dañina antes de las elecciones de 2017, que ganó.
En la carta, dirigida al juez Lewis Kaplan, señalan que celebrar este juicio a finales de abril “garantizará que muchos, si no todos, los potenciales jurados” tendrán “en mente” la acusación histórica de la Fiscalía de Manhattan en torno a la presunta “aventura extra marital” de Trump con la actriz porno Stormy Daniels.
Los abogados consideran que se trata de una “situación única” porque “la cobertura reciente se relaciona con una supuesta mala conducta sexual”, como en el litigio de la autora, y agregan que el gran volumen de noticias derivado de ese caso está generando un mayor interés en de Carroll.
La nueva fecha que piden es el 23 de mayo, como pronto, al calcular que se abre una “ventana” de tiempo en la que el jurado del juicio de Carroll “será probablemente más imparcial” que ahora.
Carroll, de 79 años, acusó a Trump de violación en un libro y en un artículo de una revista en 2019, algo que este negó llamándola públicamente mentirosa y haciendo comentarios despectivos sobre su aspecto, tras lo que la autora decidió emprender una batalla legal contra él por difamación.
A finales de 2022, Carroll sumó a esa demanda un nuevo cargo por lesiones derivadas de la presunta violación al abrirse un periodo legal en Nueva York para buscar justicia por la vía civil en casos relacionados con la violencia sexual que hasta entonces estaban prescritos.
El expresidente Donald Trump ha negado muchas veces la acusación de la escritora E. Jean Carroll de que la acorraló y la violó en un vestidor de Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990. Llamó a la historia de Carroll “toda ficción”, “una estafa” y “un gran engaño”.
“No sé nada sobre esta mujer”, insistió Trump en 2019, cuando Carroll hizo pública su acusación por primera vez en un artículo de una revista de Nueva York . “Es una mentirosa y una enferma”, repetía recientemente . “Se lo inventó probablemente para vender un libro o para su propio ego”.
Sin embargo, quizás la más citada de todas las defensas de Trump es su insultante insistencia en que Carroll “no es mi tipo”, como le dijo a Hill en una entrevista en el Despacho Oval poco después de que la historia de Carroll se hiciera pública. The New York Times, USA Today y muchos otros medios rápidamente publicaron su insulto en sus titulares. The Atlantic desglosó la misoginia inherente de la cita : cómo reduce a una “mujer rebelde” a una mercancía sexual y luego la descarta. Mientras tanto, Carroll presentó una demanda por difamación por las negaciones de Trump, incluida la cita “no es mi tipo”, diciendo que el presidente la difamó cuando la llamó mentirosa.