*
05.12.2025. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la transición a la segunda fase de su plan de paz para Gaza en las próximas semanas, informó el Canal 12, citando a altos funcionarios estadounidenses que compartieron detalles sobre el progreso del plan.
Funcionarios informaron a la cadena hebrea que el anuncio de Trump podría preceder a las vacaciones de Navidad, poco después de las cuales se espera que Netanyahu se reúna con el presidente en Estados Unidos.
Los funcionarios afirman que Estados Unidos y los mediadores están manteniendo conversaciones con Hamás sobre un acuerdo que llevaría al grupo terrorista a renunciar a su poder de gobierno en Gaza e iniciar el proceso de desarme, cuestiones centrales de la segunda fase que han permanecido sin resolver desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre.
Según el acuerdo, Hamás primero renunciaría a armas pesadas como misiles y cohetes, y posteriormente, en un proceso más largo, a armas más ligeras, según el informe.
La aceptación del acuerdo por parte de Hamás sería una condición previa para la implementación de la segunda fase del plan, incluida la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) más allá de la actual Línea Amarilla.
Un alto funcionario estadounidense declaró al Canal 12 que “en las próximas semanas, llegará la hora de la verdad.
Hamás tendrá que decidir si abandona su poder y comienza a desarmarse a cambio de la retirada de las FDI, o si se niega y afronta las consecuencias”.
La segunda fase del plan —que ni Israel ni Hamás han firmado aún— también contempla una Junta de Paz encabezada por Trump que supervise la gestión de Gaza, junto con el establecimiento de una Fuerza Internacional de Estabilización que asegurará la Franja.
Los funcionarios estadounidenses afirman que Trump encabezará la junta junto con unos 10 líderes de países árabes y occidentales.
Bajo su mando, se establecería un comité internacional liderado por el ex primer ministro británico Tony Blair, junto con los enviados de Trump, Jared Kushner y Steve Witkoff, así como otras figuras de alto rango de todo el mundo.
Bajo este organismo se encontraría el comité propuesto de tecnócratas palestinos, que incluiría entre 12 y 15 palestinos del ámbito empresarial y de la gestión, que no están afiliados ni a Hamás ni a Fatah.
Algunos de esos palestinos se encuentran actualmente en Gaza, mientras que otros llegarían del extranjero para formar parte del comité, según el informe.
Se dice que Estados Unidos se encuentra en las etapas finales de la coordinación de la lista de candidatos con Israel, la Autoridad Palestina y los países árabes para garantizar el consenso.
Fuente: ©EnlaceJudío












