*Desaparecerán el programa CBP One de Joe Biden.
17.01.2025. EE.UU. El combate a los migrantes por parte del próximo gobierno de Estados Unidos fue el tema eje
en la audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos de la hoy gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada para ser secretaria de Seguridad Nacional.
Noem, quien dirigiría el departamento de 260,000 empleados después de que Trump asuma el cargo el lunes, adelanto que restablecerá el programa “Quédate en México” puesto en marcha en la anterior administración de Trump, que obligaba a los inmigrantes no mexicanos a esperar en el país latinoamericano mientras buscaban casos de asilo en Estados Unidos.
Programa aplicado en la frontera entre México y Estados Unidos y lanzado originalmente en enero de 2019 bajo el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que Human Wrigth Watch ha calificado como la plataforma para toda clase de abusos y violación de los derechos humanos en contra de Migrantes.
Las agencias de control fronterizo en ambos países están implicadas en una amplia gama de abusos endémicos del programa y siguen operando con casi total impunidad, acusa la organización. Además devuelve a las personas solicitantes de asilo y las envía al riesgo de ser víctima de secuestro, extorsión, violación y otros abusos en México, y viola también su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, determinó HRW.
No obstante Noem aseguró que de inmediato pondría fin a un programa de entrada legal de Biden basado en una aplicación, conocido como CBP One, que permitió a cientos de miles de migrantes ingresar legalmente desde 2023.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el CBP One se cerrará desde el primer día (.) Hay varios de estos programas que deben eliminarse”, sentenció la futura funcionaria al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
Noem, de 53 años, quien enfrentó críticas en abril cuando escribió en sus memorias que había matado a tiros a un perro “imposible de entrenar” que “odiaba” en la granja de su familia, estaría a cargo del departamento que supervisa la seguridad fronteriza, las deportaciones y los trámites legales de inmigración, así como la respuesta a emergencias, la ciberseguridad y la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Declaraciones las de Noem no alejadas de la expectativa de Donald Trump que ha anunciado una serie de medidas ejecutivas inmediatamente después de asumir el cargo para disuadir la inmigración ilegal y aumentar las deportaciones.
Según Noem se requieren medidas agresivas después de los altos niveles de inmigración ilegal bajo el gobierno de Biden, pese a que el número de migrantes ha disminuido drásticamente en los últimos meses debido a los amagos de Trump.
De ser confirmada, Noem, de 53 años, estaría a cargo del departamento que supervisa la seguridad fronteriza, las deportaciones y los trámites legales de inmigración, así como la respuesta a emergencias, la ciberseguridad y la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Aceptaría el puesto con poca experiencia en seguridad nacional. Como gobernadora de Dakota del Sur, estaba más cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá que con México. Pero en los últimos años desplegó decenas de tropas de la Guardia Nacional de Dakota del Sur para ayudar al estado de Texas, liderado por los republicanos, con la seguridad fronteriza, incluido un despliegue controvertido en 2021 financiado por un multimillonario republicano.