*
13.09.2025.- Trump declaró este viernes que “podría haber un par de muertos en los últimos días” de los 20 rehenes que se cree que siguen vivos en Gaza.
Durante los últimos meses, Trump ha hecho reiterados comentarios públicos sugiriendo que hay menos rehenes vivos que la cifra oficial israelí, lo que ha generado pánico entre las familias de los rehenes, que no han sido informadas sobre estos acontecimientos.
Durante varias semanas, Israel ha insistido en que el número de rehenes que cree que siguen vivos sigue siendo de 20, aunque las autoridades han reconocido que existe una gran preocupación con respecto a uno o dos de ellos.
Hamás y otros grupos terroristas también retienen los cuerpos de otros 38 rehenes, aunque Trump declaó erróneamente a Fox News que “hay 34 muertos”.
“Le dije a Hamás que queremos recuperar a nuestros rehenes. Tenemos a todos los estadounidenses de vuelta, pero ahora hablo de rehenes, en su mayoría israelíes”, declaró Trump durante una entrevista en Fox & Friends.
Dos de los cuerpos que Hamás aún conserva son los de los ciudadanos estadounidenses Omer Neutra e Itay Chen.
Trump continuó afirmando que Estados Unidos resolverá la situación en Gaza.
Politico informó el jueves que la administración Trump está cada vez más frustrada con el primer ministro Benjamín Netanyahu, después de que Israel intentara eliminar a los líderes de Hamás en catar mientras, según se decía, estaban reunidos para discutir un marco propuesto por Estados Unidos para un acuerdo de liberación de rehenes a principios de semana.
“Cada vez que avanzan, parece que bombardeaN a alguien”, declaró a Politico una persona cercana al equipo de seguridad nacional de Trump. “Por eso el presidente y sus asesores están tan frustrados con Netanyahu“.
El viernes, el Foro de Familiares de Rehenes exigió una reunión inmediata con Netanyahu en medio de los acontecimientos.
“Esta semana, ordenó arruinar las negociaciones, además de su ilógica orden de conquistar la ciudad de Gaza. Una y otra vez, pone a nuestros seres queridos en peligro de muerte y desaparición, y pone en peligro la vida de los soldados sin ningún objetivo ni propósito”, decía el comunicado.
Grupos terroristas en la Franja de Gaza mantienen a 48 rehenes, incluidos 47 de los 251 secuestrados por terroristas liderados por Hamás el 7 de octubre. Entre ellos se encuentran los cuerpos de al menos 26 muertos confirmados por las FDI.
Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según informaron funcionarios israelíes. Entre los cuerpos retenidos por Hamás se encuentra el de un soldado de las FDI que murió en Gaza en 2014.
Hamás liberó a 30 rehenes —20 civiles israelíes, cinco soldados y cinco ciudadanos tailandeses— y los cuerpos de ocho cautivos israelíes asesinados durante un alto el fuego entre enero y marzo de 2024, y a un rehén adicional, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, en mayo de 2024 como un gesto hacia Estados Unidos.
El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso en las primeras semanas de la guerra. A cambio, Israel ha liberado a unos 2.000 terroristas palestinos encarcelados, presos de seguridad y sospechosos de terrorismo gazatíes detenidos durante la guerra.
Ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cuerpos de 51, incluyendo tres asesinados por error por el ejército israelí al intentar escapar de sus captores, y los restos de un soldado que murió en 2014.
Fuente : ©EnlaceJudío