Tu opinión también cuenta para medir el bienestar social ¡Participa!

Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra

La convocatoria que emitieron la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Veracruzana, para complementar las formas tradicionales de medición del bienestar social, es realmente muy importante, porque están abriendo la oportunidad de participar, aportar ideas, metodologías y conocimiento para mejorar ese tipo de investigación, para actualizar los procedimientos que hasta hoy se siguen aplicando.

Es común leer en las redes sociales y escuchar en torno de una mesa de café, a distintas personas que opinan acerca de los trabajos que realizan los gobiernos municipal, estatal y federal, pero hasta ahí se quedan esas opiniones, que hasta pueden llegar a generar discusiones. Difícilmente se llevan esos conceptos al nivel correspondiente para que los tomen en cuenta.

Así es que con esta apertura queda claro que la discusión sobre el bienestar social no es competencia exclusiva de un grupo de profesionistas, sino que es competencia de todos los  actores  y  sectores  de  la  sociedad.  Esta  discusión  ha  de  contribuir  a  la definición  y  entendimiento  pleno  del  bienestar  social.

Esta convocatoria está dirigida a colectivos, organizaciones, academia y público en general para  analizar el fenómeno del bienestar social, bajo un enfoque multidimensional e interdisciplinario, a fin de proponer mecanismos alternativos para su medición efectiva.

Es decir, usted y yo también podemos participar, considerando nuestro entorno y la realidad que hemos visto y vivido, al menos en nuestro estado de Veracruz.

¿Cuándo se alcanza el nivel considerado como Bienestar Social?

Los enfoques pueden ser diversos, porque no solamente el Bienestar Social es lo que una persona tiene en su entorno de manera material. Los referentes teóricos podrían ser: la economía del bienestar, el enfoque de las necesidades humanas, el enfoque de las capacidades y otros más.

Buscar la opinión de la sociedad en general, para enriquecer esa evaluación del Bienestar Social, es un rasgo democrático muy oportuno de parte de la Sedesol, que dirige Guillermo Fernández Sánchez, cuando apenas va a cumplir un tercio de su ejercicio esta administración estatal.

Si usted decide participar, le informo que los trabajos deberán ser enviados al correo: [email protected]

El trabajo debe ser original y no estar enviado a otra editorial hasta que se señale el veredicto del jurado en cuanto a su aceptación  o  no.  La  fecha  límite  para  la  recepción  de propuestas es el 24 de noviembre de 2020. Más claro ni el agua.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube