Los perros requieren controles periódicos de salud, así como seguir el programa de vacunación recomendado, no obstante, aún cumpliendo estas premisas básicas es muy posible que nuestro perro se enferme, por lo que es muy importante estar pendientes de todas aquellas señales que nos advierten acerca de una posible patología.
Los síntomas y tratamiento del coronavirus canino, una enfermedad infecciosa que si bien evoluciona favorablemente, requiere atención veterinaria con la mayor antelación posible.
¿Qué es el coronavirus canino?
El coronavirus canino es un agente patógeno de naturaleza vírica que causa una enfermedad infecciosa en los perros independientemente de su edad, raza u otros factores, aunque sí es cierto que los perros cachorros son más susceptibles de contraer esta infección.
Se trata de una enfermedad de curso agudo. Para comprender mejor este concepto podemos compararlo con el resfriado que solemos padecer los humanos, ya que al igual que el coronavirus se trata de una enfermedad vírica, sin cura, que únicamente debe pasarse y que es autolimitada, es decir, con un curso agudo y sin posibilidad de cronificación.
Los síntomas de la enfermedad se empiezan a manifestar tras el periodo de incubación, que suele durar entre 24 y 36 horas. Se trata de una enfermedad tan contagiosa como prevalente, aunque si es tratada a tiempo no suele presentar ninguna complicación ni secuela posterior.
Es posible que el animal posea uno o varios de estos síntomas cuando se encuentre infectado:
Dolor abdominal
Alteración en el olor de la materia fecal
Diarrea o presencia de sangre en el excremento
Fiebre que supera los 40 °C
Letargo
Vómitos
Deshidratación
Falta de apetito
No existe una cura a través de fármacos; en realidad lo que se hace es tratar los síntomas para aliviar al animal. Además, se previenen otras enfermedades que puedan ocasionarse como consecuencia del coronavirus canino. El virus se elimina a través de las heces.
Tratamiento indicado por veterinario
Según sea el caso, se aplica de forma individual o complementaria:
Es fundamental mantener la hidratación del perro para evitar otros males.
Si bien no eliminan el virus, disminuyen su capacidad de ataque.
Productos para estimular el apetito. Es necesario que retome su alimentación para tener energías y fortalecer.
Antibióticos. Se prescriben para atender otras infecciones que puedan originarse por las lesiones del virus.
Procinéticos. En los casos de vómitos o diarrea se suministran fármacos para mejorar el sistema gastrointestinal.