- La bacteria Mycobacterium tuberculosis puede activarse a futuro, especialmente si el sistema inmunitario se debilita, destacó Jorge Alberto Barrios Payán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
- Dictó conferencia en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana .
José Luis Couttolenc Soto / Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Jorge Alberto Barrios
08/12/2025, Xalapa, Ver.- Jorge Alberto Barrios Payán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dio a conocer que una investigación sobre bacterias en estado latente en fragmentos de tejido del tallo cerebral de personas que murieron por causas ajenas a tuberculosis, en 12 de 50 autopsias se detectó ADN micobacteriano y expresión de genes característicos de latencia y metabolismo de Mycobacterium tuberculosis (Mtb).
El investigador ofreció la conferencia “Más allá del pulmón, los hallazgos en humanos y modelos murinos que redefinen nuestra comprensión de la tuberculosis latente y extrapulmonar”, que sustentó como parte de los festejos del Día del Químico en el auditorio de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV).
El especialista en las áreas de patología e inmunología de las enfermedades infecciosas, dijo que la tuberculosis no solo es activa, esputo (flema) o sangre, en México tiene un nicho de condiciones que favorecen su diseminación, como la pobreza, desnutrición, obesidad, tabaquismo y la inmunosupresión, ya sea por necesidades quirúrgicas, consumo de sustancias, farmacorresistencia, alcoholismo, diabetes o hipertensión.
Jorge Alberto Barrios Payán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ofreció conferencia sobre tuberculosis latente
Toda esta serie de factores han hecho que la tuberculosis sea una enfermedad que no solamente está activa y vigente, también tiene gran capacidad para diseminarse y mantener muchos hospederos activos. Es el padecimiento infeccioso que más ha afectado a la humanidad a lo largo de su historia, y hoy es una importante causa de daño y muerte.
El año pasado se registraron 10.7 millones de nuevos casos en el mundo, aunque hubo un ligero descenso respecto a 2023, la tuberculosis sigue siendo causa principal de muerte por infección. “Por sí solo, este mal ha matado a más personas que todas las guerras de la humanidad sumadas juntas”, puntualizó el científico.
Mecanismos de infección de Mycobacterium tuberculosis
Mencionó que en 2024 se reportaron en nuestro país más de 20 mil casos de tuberculosis pulmonar y cuatro mil de otras formas del padecimiento.
Barrios Payán dijo que la secuenciación del transcriptoma cerebral en humano y ratón con infección latente en un tejido inmunológicamente privilegiado, son datos que contribuyen para entender mejor la compleja interacción genética e inmunológica entre el hospedero y las micobacterias.
El estudio de infección tuberculosa latente es prácticamente nulo
Dio a conocer que se realizó una investigación a fin de detectar bacterias en estado latente en fragmentos de tejido del tallo cerebral de personas que murieron por causas ajenas a la tuberculosis, utilizando técnicas moleculares, explorar el estado metabólico de la bacteria y analizar el transcriptoma del hospedero, para luego confirmar los hallazgos reproduciéndolos en el modelo lactancia en ratones BALB/c.
Por primera vez se detectaron micobacterias vivas en estado latente en el cerebro del 20 % de los casos de autopsias estudiados, identificando la expresión de genes de la bacteria relacionados con el metabolismo que las mantiene así en el tejido del hospedero.
Mycobacterium tuberculosis durante la latencia
Apuntó que los hallazgos en humanos y modelos murinos, redefinen la comprensión de la tuberculosis latente extrapulmonar.












