Tuviste Covid y sigues con síntomas, eres un long hauler o “transportista”

Redacción

México. 17 agosto 2020.- Cuando los long haulers o transportistas empezaron a percatarse  de que los  comenzaron a identificar que otras personas que habían padecido covid-18 seguían teniendo síntomas eventualmente.

Ante la negativa de los sistemas de salud, como el mexicano a atender la situación los pacientes o ex pacientes empezaron a reunirse en las redes para recopilar datos sobre su condición

Se han sumado médicos que también han enfrentado la enfermedad a personas que nunca se han recuperado por completo del coronavirus

En la historia en constante evolución que es el coronavirus (COVID-19) , aparece otro giro de la trama: las personas que experimentan los síntomas de la enfermedad muchas semanas o incluso meses después de tenerla.

Según un informe , la mayoría de las personas se clasifican en uno de dos grupos cuando se trata del virus. Aproximadamente el 80% de las personas con COVID-19 terminan teniendo una respuesta leve y la mayoría de esos casos se resuelven en aproximadamente dos semanas. Para las personas que tienen una respuesta severa al virus, la recuperación puede demorar entre tres y seis semanas.

Pero ahora, existe una creciente preocupación por un grupo separado que no parece pertenecer a ninguna de esas categorías. Varias personas informan ahora que los síntomas de la enfermedad persisten durante uno, dos o incluso tres meses. Este nuevo grupo se mezcla con los que experimentaron casos tanto leves como graves. A medida que los expertos en salud intervienen para tratar de manejar a estos pacientes y aprender más, muchos se refieren a este grupo como “transportadores de larga duración” o “de larga duración” del coronavirus.

“Ahora estamos viendo un porcentaje de pacientes cuyos síntomas parecen durar un tiempo”, explica el médico Christopher Babiuch, proveedor de medicina familiar . “Esto es un desafío porque las necesidades de todos son únicas. Descubrimos que colaborar en equipo entre diferentes especialistas ayuda a administrar y apoyar a estos pacientes, pero hay muchas cosas que todavía no sabemos “.

Aquí el Dr. Babiuch responde a sus preguntas sobre todo lo que sabemos hasta ahora (y aún no sabemos) en lo que respecta a los transportistas de larga distancia del coronavirus.

P: ¿Cuál es la edad promedio de un transportista?

R. En este punto, no podemos determinar la edad promedio ni predecir quién puede tener síntomas a largo plazo. Hay una mezcla de relatividad de personas jóvenes y saludables que estamos viendo en este grupo a largo plazo, así como de personas mayores que podemos anticipar que tendrán síntomas más duraderos. Los hospitales todavía están trabajando para analizar los datos sobre este grupo y se está llevando a cabo mucha colaboración e investigación.

P: ¿La mayoría de los transportistas de larga distancia tienen afecciones médicas subyacentes o crónicas?

R: Creemos que sí, pero todavía es demasiado pronto para decirlo con certeza. Nuestra experiencia muestra que la mayoría de los transportistas de larga distancia tienden a caer en la categoría de alto riesgo , pero también hay un porcentaje creciente de personas que por lo demás estaban sanas antes de infectarse. Por lo que sabemos hasta ahora, todavía parece aleatorio quién experimenta estos síntomas duraderos y quién no.

P: ¿Qué síntomas suelen experimentar los transportistas de larga distancia del coronavirus?

R: Los síntomas de larga duración son bastante similares a los que experimentan las personas en la fase aguda de la enfermedad, pero por lo general no son tan graves. A menudo incluye: tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y diarrea. Pero quizás el síntoma más significativo que se está viendo en todos los ámbitos en los transportistas de larga distancia del coronavirus es la fatiga . Muchas veces este grupo se siente muy agotado y cansado. No pueden esforzarse ni hacer ejercicio y las tareas simples (como caminar hasta el buzón de correo) a menudo los dejarán agotados. La fatiga crónica como la que estamos viendo en este grupo puede ser increíblemente debilitante y frustrante.

P: ¿Los transportistas de larga distancia del coronavirus siguen siendo contagiosos?

R: No lo creemos, pero es una pregunta difícil de responder. Por lo general, después de tener una infección activa como COVID-19, el contagio desaparece después de unas semanas y comienza a recuperarse. Con menos frecuencia vemos fiebres persistentes en este grupo, lo que sugiere que probablemente no sean infecciosas meses después, pero puede variar. Los transportistas de larga distancia deben trabajar con su médico para determinar un plan de tratamiento y un programa de monitoreo para que puedan recibir consejos específicos para el paciente sobre el aislamiento, cómo pueden interactuar con sus contactos y cómo manejar sus síntomas.

P: ¿Por qué algunas personas experimentan síntomas duraderos y otras no?

R: Sabemos que COVID-19 inicia una respuesta inflamatoria en el cuerpo, que puede causar una cadena de eventos con muchos síntomas diferentes. Desafortunadamente, en este momento, es necesario realizar más investigaciones para ayudarnos a explicar por qué esto puede provocar síntomas prolongados. En el futuro, podremos saber los efectos a largo plazo que tiene el COVID-19 en los riñones, los pulmones y el corazón, pero todavía no lo hemos logrado. Anticipo que en algún momento habrá clínicas especializadas y ensayos clínicos enfocados en el seguimiento de estos pacientes para que podamos aprender más sobre por qué esto les sucede a algunas personas y no a otras.

P: Si alguien experimenta síntomas meses después de dar positivo por COVID-19 (o si creía que lo había tenido en el pasado), ¿qué debe hacer?

R: Si alguien dio positivo (o cree que estaba infectado) hace uno o dos meses, pero aún presenta síntomas, debe comunicarse con su médico. Juntos pueden determinar el mejor curso de tratamiento y su médico puede controlarlo. También es importante beber líquidos para mantenerse hidratado, descansar, concentrarse en dormir y comer bien .

P: ¿Cómo tratan y manejan los médicos a los transportistas de larga distancia por coronavirus?

R: La mayoría de los sistemas de salud están comenzando a crear programas de seguimiento para estos pacientes. Hay mucha colaboración e investigación a medida que se recopilan más datos y comenzamos a reconstruir los efectos a largo plazo del COVID-19 en el cuerpo. La mayoría de los programas están orientados a controlar los síntomas agudos y brindan a los pacientes recursos y apoyo. Muchos transportistas de larga distancia no son admitidos, por lo que especialistas de atención primaria, neumología, enfermedades infecciosas e incluso salud mental. Póngase en contacto con estos pacientes periódicamente (según el historial médico del paciente y la gravedad de los síntomas de larga duración). El equipo está allí para identificar los síntomas que empeoran y llevarlos al nivel adecuado de atención. También estamos viendo que la depresión y la ansiedad son problemas importantes para estos transportistas de larga distancia, por lo que verificar cómo les está yendo es otro aspecto importante en el programa de monitoreo.

Las Historias se repiten hassta encontrar con quien identificarse.

“Inicialmente no tuvo acceso a una prueba de coronavirus, y los médicos que la vieron sugirieron virtualmente que estaba experimentando ansiedad, enfermedad psicosomática o tal vez alergias. “Me sentí muy solo y confundido, y los médicos no tenían respuestas ni ayuda para mí”, dice Assaf, cuyos síntomas persisten hasta el día de hoy narra uno de los creadores de este grupo de apoyo.

En esos primeros meses, Assaf encontró una legión de personas en situaciones similares a la suya en un grupo de apoyo de Slack para pacientes con covid-19, incluidos cientos que se identificaron a sí mismos como “transportistas de larga distancia”, el término más comúnmente utilizado para describir a aquellos que permanecen enfermos mucho tiempo después de haber sido infectados.

Allí, notó, los transportistas de larga distancia estaban tratando de averiguar: ¿tenían tipos de sangre similares? ¿Hacerse la prueba en un momento determinado? ¿Tiene un denominador geográfico o demográfico común?

Entonces Assaf, un consultor de diseño de tecnología, lanzó un canal llamado # research-group. Un equipo de 23 personas, dirigido por seis científicos y diseñadores de encuestas, comenzó a agregar preguntas en un formulario de Google. En abril, lo compartieron dentro del grupo Slack y en otros grupos de redes sociales para transportistas de larga distancia como ellos.

En mayo, este grupo, que ahora se llama a sí mismo Investigación dirigida por pacientes para Covid-19 , publicó su primer informe . Basado en 640 respuestas, proporciona quizás la mirada más profunda a los transportistas de larga distancia hasta la fecha y ofrece una ventana a cómo es la vida de ciertos pacientes con coronavirus que están tardando más, mucho más, en recuperarse.

Hasta hace poco tiempo, la idea de que una persona pudiera tener el coronavirus durante mucho tiempo era extraña. Los médicos aún no saben qué hacer con estos pacientes. Al comienzo de la pandemia, los que se enfermaron siguieron uno de dos caminos: o se recuperaron o murieron. Los transportistas de larga distancia no caben en ninguno de los dos cubos.

ts. “Even when controlling for the time of test, the only difference in symptoms between those who tested positive and those who tested negative is that those who tested positive reported loss of smell and loss of taste more often,” says McCorkell.

The timing of certain symptoms among long-haulers also seems to fluctuate in a kind of pattern. According to the survey, neurological and gastrointestinal symptoms tend to appear around the second week, then dip, and then rise again around the third or fourth month.

Davis was grateful when a fellow long-hauler warned her that days 90 through 120 were the hardest. “It’s crowdsourced recovery,” she says. The survey’s results suggest that neurological symptoms are common for long-haulers: nearly two-thirds of patients described debilitating dizziness, while blurry vision, trouble concentrating, and “brain fog” were also cited frequently. More than a fifth of patients described memory loss and hallucinations.

McCorkell says that with the next survey, due out in the next few weeks, the group will attempt to reach more respondents from Black, Hispanic/Latino, and indigenous communities—groups that have been hit hardest by the coronavirus. And Akrami hopes she can pull in the bigger Body Politic community to help translate survey results into other languages and disseminate the information.

Pero los transportistas de larga distancia ahora están superando a su propio grupo. Davis dice que el equipo de investigación dirigida por pacientes está recaudando dinero para pagar más usuarios de Slack a medida que aumenta su número. “Tuve la suerte de tener esta experiencia que espero sea accesible para todos los transportistas”, dice. Dentro del grupo, “es singularmente el recurso de orientación médica de la mayoría de las personas”.

Durante un tiempo de aislamiento e incertidumbre extremos, Davis y los otros organizadores están agradecidos por su grupo Slack y por haberse encontrado. “Este grupo de apoyo ha sido uno de los mayores regalos de mi vida”, dice.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube