TV UNAM estrena la serie documental Afganistán. La tierra herida

Cuatro episodios que analizan seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí: soldados, civiles, hombres y, principalmente, mujeres

Afganistán. La tierra herida (Alemania, 2020), de Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, se transmite por la señal de TV UNAM, los viernes a partir del 6 y hasta el 27 de mayo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

La serie comienza en la década de 1960, cuando los comunistas tomaron el poder e iniciaron una guerra interminable que cambió la historia de Afganistán para siempre, donde las grandes perdedoras fueron las mujeres y las niñas que se convirtieron en fichas de cambio en las batallas ideológicas. A partir de una selección exclusiva de material de archivo de Afganistán, Rusia y el mundo árabe, se da cuenta de múltiples historias que ofrecen una nueva perspectiva de lo que salió mal en el pasado y de lo que se puede espera en el futuro.

El primer episodio, Reino, es un recuento de lo que sucedió desde el reinado de Zahir Shah en los años 60, hasta la llegada de las tropas soviéticas a Kabul, que asaltaron el Palacio de Amín, en 1979, lo que convirtió a Afganistán en un país atrapado en una guerra que pocos recuerdan cómo empezó. Algunos aseguran que fue por dinero, poder o religión, pero en realidad nadie tiene una respuesta clara. La guerra de Afganistán sigue siendo un misterio en muchos sentidos.

El segundo episodio, Yihad, que se transmite el viernes 13 de mayo, es la historia narrada por personas que vivieron el periodo de la Yihad, entre la llegada de los soviéticos en 1979 y su retirada del país en 1989, forzados por una contrarrevolución formada por un ejército de guerrilla, quienes dejaron una nación dividida con una economía destrozada.

El tercer episodio, Talibán, que se transmite el viernes 20 de mayo, se ocupa del periodo que ocurre en medio de la desintegración de la Unión Soviética. Los combates en Afganistán continuaron entre diferentes grupos étnicos y facciones muyahidines. La guerra entró en una nueva fase, aún más despiadada: la Guerra Civil. En medio del caos, surgió una nueva fuerza: los talibanes, quienes con el apoyo de Pakistán consiguieron el triunfo. Bajo su gobierno, Afganistán se convirtió en el campo de entrenamiento de la red terrorista de Bin Laden. Varias personas narran la vida durante ese periodo desde su punto de vista.

El último episodio, Trampa, que se transmite el viernes 27 de mayo, analiza las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Después de los ataques que Al Qaeda perpetró en las ciudades de Nueva York y Washington, Estados Unidos reaccionó bombardeando e invadiendo Afganistán. Cuando llegaron las tropas de la coalición militar más grande de la historia para “asegurar la estabilidad y la reconstrucción”, muchos afganos esperaban un futuro de paz y democracia. Una vez más, sus sueños de vivir en paz se vieron derrumbados.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, el estreno de la serie documental Afganistán. La tierra herida, los viernes, a partir del 6 y hasta el 27 de mayo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube