“Uber feminicida”, exigen mejorar la seguridad para las conductoras de aplicación tras el feminicidio de Karla Patricia.

*Escrito por Wendy Rayón Garay .

07.01.2025 Ciudad de México.- Durante la protesta por el feminicidio de Karla Patricia Cortés Cervantes frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Brisa García, hija de la víctima, exigió a Uber México mejorar la seguridad de las conductoras de todas las aplicaciones, así como crear seguros de vida para ellas y sus familias.

El pasado sábado 4 de enero de 2025, la empresa Uber México publicó un comunicado en el que aseguraron su colaboración y apoyo a la familia de Karla Patricia para proporcionar información sobre la cobertura del seguro que cuentan todos los viajes realizados mediante la aplicación. También aseguraron haber respondido a tres solicitudes de información por parte de la Fiscalía entre el 31 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025.

De acuerdo con una publicación de Uber México, además de proteger los vehículos, el seguro de viaje incluye diferentes tipos de coberturas:

  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, si el conductor resulta responsable de daños o lesiones a terceros durante el viaje.
  • Accidentes Personales, el cual cubre gastos médicos, incapacidad total y/o permanente; y/o muerte accidental, así como agresiones u otro tipo de percance que pudiera ocurrir durante un viaje.
  • Responsabilidad Civil Viajero, lesiones corporales y/o la muerte de los pasajeros que puedan resultar afectados en un accidente cuando la o el socio son responsables.
  • Cobertura contingente de Daños Materiales y Robo Total, cubrir daños o robo por el vehículo afectado durante el viaje.

Sin embargo, esta mañana, Brisa declaró que es necesario que todas las aplicaciones de viaje en México implementen mejores medidas de seguridad para las conductoras, ya que el feminicidio de su mamá no es el primero que ocurre en estas condiciones: “Exijo que Uber se posicione nuevamente. Pareciera que dijeron: “sí, ya hablamos con ellas. Ahí murió”, pero no”.

Además, solicitó la implementación de un seguro de vida para las conductoras y sus familias, ya que a sus 22 años no solo enfrenta la pérdida de su madre, quien era el principal sustento económico en su hogar, sino también la responsabilidad de hacerse cargo de su hermana menor quien aún es menor de edad, de los gastos fúnebres y las deudas.

«Ella tenía solo 41 años de edad. Mi mama era una mujer fuerte. A mí me tuvo a los 17 años. Nos sacó a mí y a mi hermana sola y ahora ya no está»

La inacción de la Fiscalía

De acuerdo con Brisa, la Fiscalía de la Ciudad de México ha intentado catalogar el caso de Karla Patricia como un homicidio culposo en vez de un feminicidio al no considerar el contexto y la violencia estructural que atravesaba como todas las mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida.

Pese a existir un video del momento del feminicidio, obtenido y publicado por un periodista y no por la Fiscalía, la evidencia fue desechada, según publicó Brisa en su cuenta de Instagram. Ante la inacción de las autoridades, una colectiva de personas trans, así como de trabajadoras y trabajadores de aplicaciones de viaje, la acompañaron en la realización de una protesta pacífica afuera de las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y calles aledañas.

El feminicidio y la revictimización contra Karla Patricia

Siguiendo la información publicada en las redes sociales de Brisa, el lunes 29 de diciembre, Karla Patricia de 41 años de edad salió a trabajar alrededor de la 13:30 horas como conductora de Uber. A las 20:00 horas se registró su feminicidio en la alcaldía de Azcapotzalco. No obstante, Brisa fue notificada hasta la madrugada del 30 de diciembre a la 01:06 horas, por lo que se movilizó a la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México donde la entrevistaron durante cuatro horas.

A las 09:00 horas, se trasladó al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) para identificar el cuerpo de su madre, el cual encontró con diferentes lesiones además de las heridas por el arma de fuego, instrumento utilizado para quitarle la vida. Una hora más tarde, se encaminó para ir al velorio, el cual se encargó de gestionar sola al igual que tramitó los servicios funerarios con la advertencia de la Fiscalía de que no podía cremar el cuerpo, ni trasladarlo a otro estado de la república. La madrugada del 31 de diciembre, amigos, familiares y conocidos continuaron despidiéndose de Karla Patricia y a las 12 del medio día fue enterrada en el panteón.

En el transcurso de la protesta, Brisa denunció que medios de comunicación difundieron información, así como imágenes y videos que la Fiscalía aún no había obtenido. El 03 de enero de 2025, el periodista Antonio Nieto compartió una serie de publicaciones en la red social X en el que mostró una fotografía del cuerpo de Karla Patricia cuando aún no había sido identificada; así como el momento del feminicidio captado en video a través de una cámara de seguridad entre las calles Glicerina y Nextengo e información sobre el presunto motivo.

Recordemos que la Ley Ingrid, surgida a través de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, refiere a un conjunto de reformas legislativas en las que se busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, así como combatir la violencia mediática de género y su normalización.

La Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que las mujeres, víctimas de cualquier tipo de violencia, tienen derecho a que se les garantice la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico, refiriéndose a su intimidad y dignidad. Por lo que, la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye una lesión a la dignidad de la persona y la memoria de las víctimas.