Ucrania amenaza con sanciones a Israel por comprar grano «robado» a Rusia

*
29.04.2026 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el martes a Israel de comprar grano «robado» por Rusia de territorio ucraniano ocupado y afirmó que Ucrania podría imponer sanciones en respuesta.

«En cualquier país normal, comprar bienes robados es un acto que conlleva responsabilidad legal», escribió Zelenski en una publicación en X. «Esto se aplica, en particular, al grano robado por Rusia. Otro buque que transportaba dicho grano ha llegado a un puerto israelí y se prepara para descargar. Esto no es, ni puede ser, un negocio legítimo».

Las declaraciones de Zelensky, de origen judío, marcaron una escalada en las tensiones entre ambos países tras un informe publicado esta semana por Haaretz que alegaba que cuatro buques rusos cargados de grano procedente de Ucrania habían llegado a Israel este año.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, anunció en una publicación en X que había convocado al embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky, al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para que respondiera a las acusaciones.

«Resulta difícil comprender la falta de respuesta adecuada de Israel a la solicitud legítima de Ucrania con respecto al anterior buque que entregó mercancías robadas en Haifa», escribió Sybiha. «Ahora que otro buque de este tipo ha llegado a Haifa, advertimos una vez más a Israel que no acepte el grano robado y perjudique nuestras relaciones».

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, respondió a Sybiha en una publicación en X una hora después, escribiendo que «las relaciones diplomáticas, especialmente entre naciones amigas, no se manejan en Twitter ni en los medios de comunicación».

También afirmó no estar seguro de la veracidad de las acusaciones. «El asunto será examinado», continuó Saar. “Israel es un Estado que se rige por el Estado de derecho y cuenta con autoridades policiales independientes. Todas las autoridades israelíes actuarán conforme a la ley.”

El martes, declaró que la autoridad tributaria israelí había iniciado una investigación y había descubierto que el barco ruso que supuestamente se encontraba en el puerto en realidad no había llegado.

“Cuando se examina algo, se verifican los hechos. El buque no ha entrado en el puerto y aún no ha presentado su documentación”, escribió Saar.

Continuó con una crítica velada a Ucrania. “Por último, resulta un tanto sorprendente, viniendo de un país al que hemos apoyado en foros internacionales, apoyado de tantas maneras, incluyendo ayuda humanitaria de muchas formas, recientemente, con generadores de energía el invierno pasado, pero probablemente así es la vida”, escribió Saar. “Nos mantendremos firmes en nuestros principios.”

Las relaciones de Israel con Rusia son complejas. Si bien Israel ha apoyado previamente a Ucrania, incluyendo el respaldo a una resolución de las Naciones Unidas que instaba a Rusia a retirar sus tropas del país poco después de la invasión en marzo de 2022, también ha intentado mantener relaciones con ambos bandos durante la guerra.

El año pasado, Israel se encontraba entre la escasa minoría de países que votaron en contra de una resolución de las Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania.

Este año, Israel se enfrentó a Irán, con quien Rusia mantiene una alianza de larga data. Medios de comunicación y funcionarios de varios países afirmaron creer que Rusia había suministrado a Irán drones, otras armas e inteligencia utilizados en la guerra. Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores iraní viajó a Moscú para discutir las estancadas conversaciones de paz con Putin.

La crisis del grano surge en este complejo contexto. Zelensky, quien estuvo a punto de mudarse a Israel cuando era estudiante, declaró que Ucrania estaba “preparando un paquete de sanciones pertinente que abarcará tanto a quienes transportan directamente este grano como a las personas físicas y jurídicas que intentan lucrarse con este plan criminal”.

Concluyó: «Esperamos que las autoridades israelíes respeten a Ucrania y se abstengan de acciones que perjudiquen nuestras relaciones bilaterales».

A la condena de Zelensky se sumó posteriormente el portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Anouar El Anouni, quien declaró a Haaretz que habían «tomado nota de los informes que indican que se permitió descargar en el puerto de Haifa, en Israel, a un buque de la flota clandestina rusa que transportaba grano ucraniano robado».

Añadió: «Condenamos todas las acciones que contribuyen a financiar el esfuerzo bélico ilegal de Rusia y a eludir las sanciones de la UE, y seguimos dispuestos a tomar medidas contra dichas acciones, incluyendo en listas negras a personas y entidades de terceros países si fuera necesario».

Fuente EnlaceJudio