* Temen inminente lanzamiento de un misil RS-26 desde Rusia contra Kiev.
21.11.2024.- Ucrania atacó territorio ruso con misiles de largo alcance ‘Storm Shadow’ de origen británico
Los reportes indican que los misiles fueron lanzados en la región de Kursk, donde Rusia tendría, supuestamente, desplegados a tropas de Corea del Norte.
Ucrania atacó este miércoles con misiles de largo alcance de Reino Unido a lo que un vocero del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha declarado que su oficina no va a hacer comentarios sobre informes o asuntos operativos.
El Gobierno había comentado anteriormente que Ucrania estaba autorizada para usar estos misiles de crucero Storm Shadow dentro del territorio ucraniano.
La autorización de Reino Unido para que Ucrania use sus misiles contra Rusia se dio a raíz del despliegue de militares de Corea del Norte en la frontera Rusia-Ucrania, refiere BBC.
Ello implicaría una escalada del conflicto de parte de Rusia, los aliados de Ucrania responden con otra escalada. Primero fue Estados Unidos, ahora Reino Unido.
De acuerdo con Frank Gardner, especialista en Seguridad de la BBC, los Storm Shadow de Reino Unido que lanzó Ucrania contra Rusia no son misiles de largo alcance… sino, ideales para penetrar en búnkeres y depósitos de municiones.
“Se lanza desde un avión y luego vuela a una velocidad cercana a la del sonido, abrazándose al terreno, antes de caer y detonar su ojiva altamente explosiva”, explica Gardner.
Este miércoles las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev habían cerrado temporalmente sus operaciones ante el riesgo inminente de un ataque ruso de gran envergadura contra Ucrania.
Esta medida aparece en un contexto de creciente tensión, tras un presunto ataque ucraniano con misiles de largo alcance, suministrados por EUA, contra territorio ruso.
Entretanto la inteligencia ucraniana advierte del inminente lanzamiento de un misil RS-26 desde Rusia
Los servicios de inteligencia ucranianos informan de que las fuerzas rusas se están preparando para lanzar el misil RS-26 desde Kapustin Yar (región de Astracán), posiblemente con destino a Kiev. Estas son las características del misil:
Autonomía: Hasta 6.000 km.
Precisión: 150 metros.
Peso inicial: 50 toneladas.
Peso de la ojiva: 1,2 toneladas.
Este acontecimiento pone de relieve la creciente tensión y el potencial de graves consecuencias globales.