Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de romper la fallida tregua de Pascua.

*Rusia rechaza ampliar la supuesta tregua de 30 horas, como pide Ucrania. Acaba esta medianoche.

20.04.2025. Ucrania.- La tregua de Pascua de 30 horas propuesta unilateralmente por Vladimir Putin ha resultado fallida ante los ataques de Putin, señaló el presidente ucraniano Vladimir Putin, quien acusó a Moscú de continuar los ataques, poniendo en duda la credibilidad del dirigente del Kremlin.

Putin, quien invadió a Ucrania en febrero de 2022, supuestamente ordenó este fin de semana “detener toda actividad militar” a lo largo de la línea del frente en la guerra de tres años hasta la medianoche del domingo. Sin embargo Ucrania ha evidenciado que los ataques rusos continuaron con cientos de ataques de artillería el sábado por la noche, con más asaltos el domingo.

Zelenski escribió en la plataforma de medios sociales X que Rusia había lanzado 26 ataques desde la medianoche hasta el mediodía hora local.

“O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas”, escribió Zelensky.

El mandatario ucraniano había alertado que el ejército ruso “está intentando crear una impresión general de alto el fuego”, mientras sigue atacando.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había roto el alto el fuego más de mil veces, infligiendo daños a la infraestructura y causando algunas muertes de civiles.

“La parte ucraniana violó la tregua de Pascua mediante el uso del sistema HIMARS estadounidense para los ataques”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Así pues, el régimen de Kiev no respetó el alto el fuego ni siquiera en la Pascua

El ministerio dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que había contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod.

El organismo señaló que el régimen de Kiev también “utilizó 48 vehículos aéreos no tripulados tipo avión, incluido uno en el territorio de Crimea”. Las tropas ucranianas “llevaron a cabo 900 ataques con drones tipo cuadricóptero y el lanzamiento de diversas municiones, incluidos 12 bombardeos, 33 ataques con drones y 7 lanzamientos de municiones en las zonas fronterizas de las provincias de Briansk, Kursk y Bélgorod, precisó.

Defensa indicó que “hubo muertos y heridos civiles, así como daños a objetos civiles”.

La tensión entre ambos países en Guerra ocurre bajo la Presión de Donald Trump sobre Ucrania advirtiendo que se retirará de las negociaciones por la Paz.

EUUU abandonará sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz a menos que pronto haya señales claras de progreso, advirtieron el viernes Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.