Por Marielbis Rojas.
Josep Borrell Fontelles recordó que ya hay más de 2.000 personas detenidas en Venezuela y que “la represión se acentúa”, confiando en que la comunidad internacional mantenga su exigencia de verificación de los resultados
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este lunes que en Venezuela puede haber “una grave crisis” si el dictador Nicolás Maduro insiste en quedarse en el poder sin demostrar su supuesta victoria electoral.
“Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”, expresó Borrell a los medios de comunicación.
“Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y por el momento no son verificables o, mejor dicho, lo son a través de la información que publica la oposición”, agregó, en referencia a que la oposición venezolana consiguió publicar en una página web más del 80% de las actas, que dan un resultado “radicalmente distinto del que pregona Maduro”.
Borrell ve claro que Maduro se niega a enseñar las actas. “Ya lo hubiera hecho, tiempo ha tenido”, dijo, recordando que “si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados”.
El domingo magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar que las actas físicas coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros de totalización del CNE, continuando con el proceso de certificar los resultados de las elecciones, en las que se proclamó Maduro como ganador.
“Maduro ha recurrido al Tribunal, ha apelado a los tribunales para que le defiendan, esto ya es el colmo del sarcasmo. Estamos pendientes de que el Tribunal Supremo de Venezuela emita una sentencia, no sé que vaya a emitir porque su función no es contar los resultados electorales”, consideró Borrell.
El alto representante recordó que ya hay más de 2.000 personas detenidas en Venezuela y que “la represión se acentúa”, confiando en que la comunidad internacional mantenga su exigencia de verificación de los resultados.
Borrell celebró la semana pasada la publicación del informe de un panel de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, que indica que el CNE no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles.
“Acojo con satisfacción la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de hacer público el informe provisional del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas”, señaló Borrell a través de un comunicado luego de la difusión del documento.
El funcionario europeo afirmó que “este oportuno informe arroja luz sobre el proceso electoral y pone de relieve la falta de fundamento de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas”.
Asimismo, recordó que la misión de observación fue invitada por el CNE para evaluar el desarrollo general de las elecciones en el marco del Acuerdo de Barbados.
“En una democracia, los resultados deben ser completos e independientemente verificables para ser reconocidos. En este momento crítico, la Unión Europea reitera su llamamiento a las autoridades electorales venezolanas para que publiquen y verifiquen de forma independiente las actas electorales”, sentenció.