UIF contra MXvsCorrupción

*Linotipia.

/ Peniley Ramírez/

En mayo de 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación sobre el caso Segalmex. El título era: “Directivo de Segalmex operó en la red de los amigos de Andy”. Desde 2020, MXvsCorrupción, entre otros medios, ha documentado cómo en Segalmex se desviaron, dicen las investigaciones federales, más de 17 mil millones de pesos del erario. Ahora, MxvsCorrupción conectaba el fraude con un amigo de Andrés López Beltrán.
La investigación periodística explicó que Hugo Buentello era parte de una red de empresarios cercanos a Andy, el hijo del Presidente, que obtuvieron contratos millonarios con el obradorismo. Y reveló que Buentello, también, fue funcionario en una de las instituciones del caso Segalmex y “firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega”.

Unas semanas después, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) envió oficios a todos los bancos del país: querían estados de cuenta, créditos y transacciones de varias personas relacionadas con Segalmex.

Tuve acceso a los oficios. La UIF solicitó información de un empresario que sirvió de prestanombres, otro que estuvo preso y comenzó a cooperar con las autoridades, el apoderado legal y la administradora de varias empresas fantasma, entre otras personas. Y en esa misma lista, la UIF incluyó entre los investigados a María Amparo Casar, la presidenta de MXvsCorrupción.
Hablé con ella. No sabía que, junto a los investigados de Segalmex, estaba también indagada por la UIF ella misma, que lidera la organización que quizá ha revelado los detalles más graves del caso.

“No he sido notificada por la UIF de esta investigación y hasta ahora que me lo dices no tenía yo idea de que estuviera siendo investigada por la UIF ni con respecto a Segalmex ni con respecto a ningún otro caso”, me dijo Casar.

Y no fue la única. El mismo día que la UIF pidió a los bancos documentos de los implicados en el caso, también solicitó la información financiera de Claudio X. González, fundador de MxvsCorrupción; Max Kaiser y de otras cuatro personas que también fundaron la institución, además de abogados que han litigado para ellos o los han representado.

“No sabía de esta investigación, sin embargo, no me sorprende. He sido un crítico muy vocal del Presidente, de Morena, de la señora (Claudia) Sheinbaum, y de alguna manera hay una fiscalización sobre mi persona desde la administración de (Enrique) Peña Nieto”, me dijo González.

Su colega, Kaiser, tampoco se sorprendió. “No tenía idea de que la UIF me estaba investigando. Quienes fuimos parte de la fundación, diseño y hemos apoyado a Mexicanos siempre tuvimos claro que en algún momento nos iban a investigar, íbamos a ser incómodos, y que íbamos a tener al gobierno encima”.

Desde mediados de 2020, me dijeron ellos, ni Kaiser ni González forman parte de MXvsCorrupción, ni están en las actas como asociados. En junio de 2023, sin embargo, la UIF abrió investigaciones contra ellos y los otros fundadores.

El momento de estas indagatorias, como en el caso de Latinus, que publiqué aquí hace una semana, coincide con publicaciones de reportajes que apuntan a los negocios de amigos de Andy, el hijo del Presidente. En febrero de este año, según nuevos documentos que obtuve esta semana, la UIF también comenzó a investigar La Nota es la Nota SC, una compañía de Carlos Loret de Mola.

Sobre esto, Loret tampoco estaba enterado. “Es la empresa productora de mi programa en W Radio. A través de ella se cubren los honorarios del equipo de producción, información, comentaristas, colaboradores, etc.”, me dijo. Además, la UIF también investiga a BCG Limited Consulting, la empresa propietaria de la marca Latinus.

En respuesta a la “Linotipia” anterior, AMLO dijo que él no ordenó investigar a Loret. No tengo pruebas de que lo hubiera hecho. La cronología, sin embargo, es clara: las indagatorias financieras contra Latinus, MXvsCorrupción y sus miembros, todas, ocurrieron justo después de investigar al hijo del Presidente. Ojalá que esta coincidencia les parezca, en Palacio, tan curiosa como me lo parece a mí.

@peniley_ramirez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube