- La Espinita
/ Andy SK Brown*/
Monreal: Banderazo a la carnicería
¿Sigue preso Cárdenas Palomino?
Destacados miembros del sector financiero nacional pasaron el fin de semana en un estado de estupefacción, primero, al del enojo.
En un principio no creían que el sustituto del fracasado Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera fuera a ser un policía cercano al favorito de Palacio Omar García.
Pero tras que la señora esposa del financiero Jesús María Tarriba –quien chambea en Banxico– confirmó en su “mentiñera” de este lunes que Omar Reyes Colmenares ya es el nuevo encargado de la UIF, pese a tener nula experiencia en la materia pues su carrera ha sido policiaca y últimamente carcelaria, directivos de bancos, casas de bolsa, y demás entidades del área pasaron al enfado.
El tocayo de García hace el camino al revés. De las cárceles a las finanzas.
De hecho, el que AMLO hubiese colocado ahí a un vocinglero como Gómez, quien tampoco tenía experiencia en esas tareas, no los tenía contentos. Y tenían razón, pues a Gómez los “lavadores” de dinero mal habido le metieron tantos o más goles que los recibidos por el Cruz Azul ante los Seattle Sounders.
Y ese “descuido” o quizá hasta complicidad de quien siempre ha vivido del ’68 provocó problemas con las siempre vigilantes instancias del estadounidense Departamento del Tesoro, lo que tiene a dos bancos y a una casa de bolsa –ésta última ligada a negocios de García Luna y de los delincuentes a quienes la 4T ha llenado de abrazos y no de balazos– en vías de desaparición, pues Gómez nunca atendió las luces rojas del tablero de la UIF.
¿Aprenderá pronto el policía carcelero? ¿Sabrá siquiera donde se encuentra dicho tablero?
Y eso también tiene preocupados a los financieros del país.
* * *
Corra a la cocina, acérquese su bebida favorita y avituállese de botana porque el divertido, aunque sanguinario espectáculo está por iniciar.
El morenista Ricardo Monreal declaró ya formalmente inaugurados los juegos del hambre política –y para enriquecerse– en el que participarán distinguidos y no tan graciosos miembros de las múltiples tribus de la 4T.
El zacatecano, quien pastorea a la manada guinda en San Lázaro, avizora dificultades para mantener la unidad del partido que aún no es partido, sino un movimiento en el que confluyen corrientes variopintas.
Dijo que hay unidad -jejeje– pero que esta se va a perder por las disputas internas serán insalvables de cara a las candidaturas por las 17 gubernaturas y diputaciones, presidencias municipales, regidurías y concejales.
Le anticipo: presenciaremos una carnicería de la que saldrá sangre guinda.
Sobre todo porque, de prosperar la enésima reforma política ahora propuesta por la presidente formal –tras que fracasó la que AMLO presentó en los estertores de su primer sexenio en el poder–, desparecerá la vía plurinominal para llegar a las diputaciones y, en ese caso, los morenistas también tendrán que luchar a brazo partido y con machete en mano en contra de sus dizque aliados del PT y hasta del PVEM para que no les escamoteen las candidaturas.
De hecho, aunque informalmente, en este juego la sangre guinda ya empezó a derramarse. Las primeras víctimas pertenecen a la ya menguada tribu del “barrendero” Adán López.
¡Disfrute el show!
* * *
A propósito de “El Batman” Región IV, vale insistir en la pregunta que a la que el oficialismo no ha querido dar respuesta: ¿En cuál prisión está recluido Luis Cárdenas Palomino?
Cuestionada sobre su paradero durante la conferencia matutina de este lunes, la presidente formal Claudia Sheinbaum confirmó que Cárdenas Palomino continúa preso por tortura, pero no proporcionó más detalles. “Está detenido por tortura, de ese caso en particular”, declaró, en referencia al expediente vinculado con Israel Vallarta, y añadió que “será el Gabinete de Seguridad quien informe en qué centro de detención se encuentra”.
Como siempre, la señora aparece desinformada, descargando su respuesta en sus colaboradores.
Y eso mueve a preguntar?
¿De verdad sigue recluido este criminal?
¿O su amigo y discípulo Omar García ya lo soltó?
Este personaje, quien inició su carrera delincuencial en plena adolescencia asesinando a un taxista “para ver qué se sentía” y que luego se convirtió en las segundas manos de Genaro García Luna en la AFI y en la SSC, no debe salir a las calles mientras siga con vida. Es altamente peligroso.
@AndySKBrown1