UIF desbloquea las cuentas bancarias de Confederación Libertad de Trabajadores

*Tras dos años de investigaciones, las autoridades no encontraron irregularidades en el origen, manejo y distribución del capital que ahí está contenido

*Las investigaciones de la UIF y la ASF a la CLTM así como a tres consorcios son un ejemplo de transparencia sobre los recursos ejercidos en las obras del AIFA

*Los oficios 10/2020 y 110/F/5808/2020 dejaron sin efecto las acusaciones interpuestas ante la UIF

20/03/2022/ Estado de México.- Tras dos años de investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó las cuentas bancarias de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), al no encontrar ninguna irregularidad en cuanto a la procedencia y manejo del capital que ahí se mantiene resguardado, pues gran parte de este se ha destinado en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

Tampoco se encontraron malos manejos en cuanto a facturas, contratos, recursos materiales y humanos que ha utilizado la CLTM en su desempeño cotidiano y con los cuales, incluso ha participado en diversas obras promovidas por el mismo gobierno federal.

La investigación que hubo en torno a los recursos asignados para la construcción del AIFA relacionados con la empresa Valbri Services SA de CV y otros dos consorcios, derivó en un resultado de plena transparencia tras las investigaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una vez que inició sus indagatorias, la instancia –en ese tiempo encabezada por Santiago Nieto- sostuvo sin fundamentos que que las cuentas bancarias se utilizaban presuntamente para crear una red de prestanombres, lo cual resultó completamente erróneo.

En su momento, la UIF reveló sin bases que la CLTM “utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades presuntamente ilícitas”.

Dicha instancia ubicó utilización de recursos que fueron empleados en las obras del AIFA.

Con fecha del 19 de noviembre del 2020 las autoridades judiciales mediante un recurso de amparo dejaron sin efecto los acuerdos con oficio 10/2020 del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera así como el oficio 110/F/5808/2020, esto en relación a las investigaciones con el presunto mal manejo de los recursos de la CLTM.

Por su parte, Valbri Services SA de CV, All Constructions SA de CV e Inmobiliaria Sonic SA de CV; son las tres empresas que han sido señaladas erróneamente como “cómplices” de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, sin embargo, también fueron investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema de Ahorro Tributario (SAT) y no se encontraron irregularidades, por el contrario, estos consorcios transparentaron todas sus actividades.

Sobre todo, lo hicieron en su participación dentro de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, lo cual quedó asentado en los oficios AECF/2146/2021, AECF/1035/2021.

Es de resaltar que por su lado, la CLTM ha denunciado actos de corrupción y extorsión de los que han sido víctimas transportistas, trabajadores de la construcción e incluso les ha ofrecido apoyo jurídico para que situación no sea una más de las que quedan cubiertas por el manto de la impunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube