UkraineFacts: 10 desinformaciones más desmentidas por verificadores a un año del inicio de la guerra

  • El 24 de febrero de 2022, tras el inicio de la guerra en Ucrania, Maldita.es, junto con los miembros del IFCN, puso el marcha #UkraineFacts, una base de datos mundial y colaborativa para luchar contra la desinformación.
  • En el proyecto participaron más de 100 organizaciones de verificación de hechos y datos de 88 países. Entre todos han publicado más de 2.800 verificaciones.
  • Las 10 desinformaciones más veces verificadas contienen imágenes y vídeos que fueron tomadas en otros lugares en fechas anteriores a la guerra, tuits falsos, difusión de imágenes de videojuegos o intentos de desacreditar imágenes reales mediante afirmaciones que apuntaban a que eran un montaje.

El 24 de febrero de 2022, tras el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ante la gran cantidad de desinformación que empezó a circular, Maldita.es, con la ayuda de las organizaciones del International Fact-Checking Network (IFCN), puso en marcha una base de datos colaborativa con el objetivo de luchar conjuntamente contra los bulos y las desinformaciones sin pruebas.

El resultado fue #UkraineFacts, un proyecto en el que han participado más de 100 organizaciones de fact-checking de 88 países en todo el planeta que han publicado más de 2.800 verificaciones.

Puedes escuchar nuestro podcast especial ‘Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos’ en IvooxSpotify y Apple Podcast

Desde imágenes y vídeos tomados en otros lugares en fechas anteriores al inicio de la guerra, pasando por tuits falsos, difusión de imágenes de videojuegos o negación de la guerra mediante la difusión de afirmaciones apuntando a que todo era un montaje, un año después del inicio de la guerra y de la puesta en marcha de #UkraineFacts hacemos un repaso a las diez desinformaciones que más veces han verificado todas las organizaciones participantes.

1. Un vídeo de una protesta en Viena contra las políticas climáticas que se difundió para negar los fallecidos en la guerra

La desinformación más veces verificada por las organizaciones de fact-checking que formaron parte de #UkraineFacts es un vídeo que nada tiene que ver con la guerra. Se trata de unas imágenes emitidas el 4 de febrero de 2022, 20 días antes del comienzo de la invasión de Ucrania, en un informativo austriaco que cubría una protesta en Viena contra de las políticas climáticas ese mismo día.

Comparación entre un vídeo viral de TikTok y el original del canal de noticias austriaco.

La manifestación estaba organizada por la delegación en Viena de la plataforma Fridays For Future, que reclama la acción política para frenar el cambio climático. Según reivindicó la plataforma a través de sus redes sociales, “por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, morirán 49 personas”, una cifra que motivó la representación de los “cadáveres” con personas envueltas en bolsas de plástico.

Sin embargo, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, el vídeo se difundió con afirmaciones como “filmado en Polonia durante el covid. Filmado para presentarlo como en Ucrania ahora”.

Días antes, el mismo vídeo circuló en redes sociales como TikTok relacionándolo con la COVID-19. “Milagros del cambio plandémico”, se podía leer en una de las publicaciones, como verificamos en Maldita.es el 8 de febrero de ese mismo año.

Se ha convertido, como decíamos, en el vídeo más veces verificado de #UkraineFacts. Ha sido verificado un total de 60 veces por organizaciones de fact-checking de países como ArgentinaDinamarcaGhanaIndiaSri Lanka e incluso de la propia Ucrania.

Los países en azul han verificado esta desinformación.

2.Un ensayo del desfile del Día de la Victoria grabado en Moscú en 2020

Fue una de las desinformaciones que circularon el mismo día de la invasión de Ucrania y que Maldita.es desmintió en las primeras horas de ese 24 de febrero.

Se trataba de un vídeo de unos aviones sobrevolando una ciudad que se difundió en redes sociales como Twitter con textos como “ÚLTIMA HORA | Así amanece Ucrania después del inicio del ataque de tropas rusas. La fuerza aérea militar rusa sobrevuela Ucrania”.

La realidad es que haciendo una búsqueda con la herramienta de verificación de vídeos InVID pudimos ver que fue publicado en YouTube en mayo de 2020 y que no fue grabado en Ucrania, sino en Rusia. Según las descripciones que acompañaban al vídeo, se trataba de un ensayo de un desfile en Tushino, una ciudad al norte de Moscú. La BBC, explicaba en un artículo que ese día hubo un ensayo en Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, aunque debido a la pandemia del coronavirus el desfile militar de ese año se pospuso al mes de junio.

3.La foto de Zelensky vestido con uniforme militar que circulaba desde, al menos, 2021

Una imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, vestido de militar fue también una de las desinformaciones que comenzaron a circular durante las primeras horas de la invasión de Ucrania. Los contenidos afirmaban que el presidente del país dejaba “el traje presidencial” para luchar “junto a los soldados ante ataques de Rusia”.

Aunque la foto era real no era una foto actual de ese momento y circulaba desde, al menos, abril de 2021

4. Un vídeo del año 2016 de paracaidistas en una ciudad de Rusia

Es otro de los contenidos que empezó a moverse en redes sociales durante la mañana del 24 de febrero afirmando que eran “paracaidistas militares rusos aterrizando en Ucrania”, concretamente, en la ciudad de Járkov.

Sin embargo, es otro bulo. Se trata de un vídeo antiguo que podemos encontrar en internet desde al menos el año 2016. Tampoco se trata de Ucrania sino que se vincula a un aterrizaje en la ciudad rusa de Rostov (Rusia).

5.Tuits falsos que se hacen pasar por la CNN para señalar que la cadena estadounidense miente sobre la guerra

“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima estadounidense en la ‘crisis de Ucrania’. ¿Ves cómo funciona? CNN es el enemigo del pueblo. ¿Por qué mentir?”. Esto afirma un contenido en inglés que circula por Facebook junto a dos supuestos tuits de la cadena estadounidense CNN en los que se anuncia que Bernie Gores, un supuesto “activista” o “periodista”, ha fallecido en distintos conflictos. También es un bulo.

La CNN no había publicado ninguno de los tuits mencionados y las cuentas que han publicado esos tuits (@CNNUKR y @CNNAfghanno pertenecen a la cadena estadounidense, no están verificadas y se encuentran suspendidas en la actualidad. Por su parte, la imagen del supuesto periodista Bernie Gores es en realidad una imagen del youtuber Jordie Jordan.

Este contenido ha sido desmentido un total de 41 veces por organizaciones de fact-checking como Raskrinkavanje (Montenegro), LeadStories (Estados Unidos), Ellinika Hoaxes (Grecia) o TEMPO (Indonesia).

6.Arma 3: el videojuego que se difundió como si fuesen imágenes de la guerra

En las primeras horas tras el inicio de los bombardeos en Ucrania en la madrugada del 24 de febrero comenzó a circular un vídeo que supuestamente mostraba “Rusia en plena guerra con Ucrania”. En la grabación se podía ver cómo un avión bombardea unos edificios.

Sin embargo, las imágenes pertenecen a una simulación del videojuego Arma 3 y no a un vídeo real grabado en Ucrania durante los primeros bombardeos. A través de una búsqueda inversa de imagen comprobamos que el vídeo había sido publicado en un canal de YouTube, donde lo describen como una “simulación”. Puedes verlo aquí.

No es el único videojuego que ha circulado como si fuesen imágenes reales de los bombardeos en Ucrania. Durante este año de guerra también se han difundido imágenes pertenecientes a DCS: World.

7. El vídeo de una explosión en China en 2015 que se difundió como si fuesen imágenes actuales de Ucrania

Un vídeo grabado en la ciudad china de Tianjin durante unas explosiones que hubo en 2015 también se convirtió en unas de las primeras imágenes que circularon la mañana del 24 de febrero asegurando que pertenecían a Ucrania.

Una búsqueda inversa nos llevó un artículo del diario The Guardian, entre otros, publicado en agosto de 2015, en el que podemos ver el mismo vídeo y en el que explicaban que las explosiones de Tianjin “tuvieron lugar donde se almacenaban gases y productos químicos tóxicos y mataron al menos a 55 personas, incluídos bomberos”.

Vídeo publicado por The Guardian en 2015.

8. El bulo que trata de desacreditar una imagen de una mujer herida en la guerra afirmando que en realidad era de 2018

La imagen de Helena, una mujer herida con una venda en la cabeza, dio la vuelta al mundo durante los primeros días del comienzo de la guerra. Los desinformadores la usaron para afirmar que en realidad, se trataba de una mujer que “fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en Ucrania en el 2018, no de una bomba lanzada por los rusos”.

Sin embargo, es otro bulo: no hay rastro de esas imágenes en días anteriores al 24 de febrero de 2022. De hecho, la foto fue tomada por Wolfgang Schwan para la Agencia Anadolu el 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv, en el óblast de Járkov. Además, hay otras fotografías de la misma mujer desde otros ángulos tomadas el mismo día.

9. La foto de la niña palestina enfrentándose a un soldado en 2012 que se difundió como si se hubiese tomado en Ucrania en 2022

Una niña con camiseta negra y pantalones rojos aparece en un vídeo enfrentándose a un soldado. Si bien el vídeo es real no tiene que ver con el actual conflicto de Ucrania: no se trata de “una niña ucraniana”, el vídeo se grabó en 2012 y es un enfrentamiento entre una niña palestina y un soldado israelí.

Capturas del vídeo viral.

10. El bulo que afirma que en uno de los vídeos grabados durante la guerra hay un cadáver “moviendo la mano”

Al igual que la desinformación más verificada de la base de datos, la primera de esta lista, la que ocupa el décimo puesto también pretendía negar la guerra afirmando que en un vídeo grabado en la ciudad ucraniana de Bucha, en el que se pueden ver cadáveres en la carretera, uno de ellos mueve la mano.

Sin embargo, en un vídeo compartido en Twitter por el grupo de investigadores OSINT, Aurora Intel, se puede ver cómo lo que parece ser la mano del cadáver en movimiento es, en realidad, una gota en el limpiaparabrisas del coche desde dónde se realiza la grabación.

El vídeo compartido por Aurora Intel muestra una comparación a cámara lenta de la grabación original y del mismo vídeo con la temperatura del color cambiada. Gracias a este cambio en la temperatura de color se puede identificar con mayor claridad la gota en el cristal y podemos comprobar cómo la supuesta mano se va alejando del cadáver a medida que el coche avanza hasta verla incluso fuera del cuerpo.

Desinformaciones que saltaban de un continente a otro en pocas horas

Samedi Aguirre es subcoordinadora de El Sabueso, la unidad de fact-checking del medio mexicano Animal Político, uno de los colaboradores de #UkraineFacts. “Nos sorprendió bastante ver que la misma desinformación circulaba en un país y a los cinco minutos ya había llegado a otro. Pero no sólo eso, cuando las empezábamos a revisar y a tratar de identificar el origen, veíamos que venían de otros países que no comparten idioma con México. Por ejemplo, había desinformaciones que circulaban en árabe, en ruso, en alemán, en diferentes lenguas pero al final el contenido era el mismo”, declara a Maldita.es.

Por este motivo, afirma Aguirre, el proyecto de #UkraineFacts se volvió “muy importante para El Sabueso, porque para nosotros era muy difícil poder verificar toda la desinformación que estaba circulando en un continente que nos es muy lejano”.

Para Tamar Kintsurashvili, directora ejecutiva de Media Development Foundation (MDF), de Georgia, trabajar en #UkraineFacts “en asociación con otros verificadores, nos permitió ver las operaciones de información malignas que lleva a cabo el Kremlin en un panorama más amplio”.

Un ejemplo que para Kintsurashvili “demostró claramente la coordinación de la desinformación a nivel global fue una campaña contra el presidente de Ucrania, en la que se afirmaba que aparecían imágenes de supuestas pintadas contra Zelensky en diferentes partes del mundo. Si bien Myth Detector, la unidad de verificación de MDF, verificó los contenidos que circulaban, también fue interesante observar cómo nuestros colegas de todo el mundo identificaron y desmintieron afirmaciones similares”.

Desde Taiwan Fact-Check Center, su directora ejecutiva, Summer Chen explica a Maldita.es que la base de datos de #UkraineFacts les ha supuesto un “enorme ahorro de tiempo y recursos” en la lucha contra la desinformación. “Además, nos ofrece una visión de qué desinformación se está difundiendo y cómo, lo que lo convierte en un recurso muy valioso para las organizaciones de verificación de hechos y datos”, explica Chen.

Consulta el mapa de todas las verificaciones que forman parte de #UkraineFacts:

#UkraineFacts

By the International
Fact-checking Network Signatories

Developed by Maldita.es

EN/ES
 Min: 1  Max: 703

Este mapa muestra en qué países los miembros del International Fact-checking Network han identificado y desmentido desinformación sobre la invasión en Ucrania.

Los países █ en tonos rojos muestran la cantidad de desinformación identificada y desmentida por los fact-checkers nacionales de cada país.

Al hacer click en una tarjeta de desinformación, se marcarán █ en azul los países por los que esa desinformación haya circulado. Además, podrás acceder a distintos desmentidos en el idioma propio del país por el que circuló.

Al hacer click en un país se mostrará la desinformación que ha sido identificada y desmentida en dicho país y podrás acceder a los desmentidos en el idioma propio.

Si quieres embeber este map en tu web puedes hacerlo a través de este enlace


INFORMACIÓN DESMENTIDA : 2813 FACT-CHECKS

Fuente : Maldita.es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube