Ulises Lara, Fiscal CDMX ignora caso Narvarte, denuncian familiares de víctimas.

*Escrito por Wendy Rayón Garay .

02.08.2024 Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Durante la conferencia por el noveno aniversario del caso Narvarte, familiares del caso Narvarte señalaron al fiscal Ulises Lara, quien es reemplazo de Ernestina Godoy porque prometió respuestas en un lapso de un año y por el contrario, denunciaron que hoy, el funcionario ignora el calendario de actividades en torno al aniversario del multihomicidio, por lo que, le pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tener “empatía por las víctimas” y “ser atendidos con respeto en tiempo y forma”.

También recordaron la promesa de atender a las familias del caso Narvarte, la cual emitió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando fungió como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Por lo que, solicitaron una reunión para ser recibidos y darle continuidad a la investigación.

Edgardo Calderón, coordinador de Defensa de Artículo 19, declaró que las y los familiares del caso Narvarte han pasado por cuatro procuradurías, cuatro jefaturas de gobierno de la Ciudad de México y dos administraciones presidenciales para exigir verdad y justicia ante las irregularidades de las investigaciones por parte de las autoridades.

Han pasaron nueve años desde el multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, un evento que marcó a la sociedad y sobre todo a las familias de las víctimas quienes hasta la fecha exigen justicia y luchan por la memoria de la modelo Mile Martín, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los casos de feminicidio y asesinato ocurrieron en un departamento de la calle Luz Saviñón, el 31 de julio de 2015. Desde entonces a la fecha, defensoras y defensores de Derechos Humanos han dado seguimiento al caso en busca de claridad y justicia, dado que el hecho sigue impune.

El memorial

Este 31 de julio, familiares de las víctimas colocaron un nuevo memorial en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y denunciaron la falta de respuesta de las autoridades por resolver el feminicidio de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y homicidio de Rubén Espinosa que ocurrió el 31 de julio del 2015.

El antiguo memorial, que fue colocado frente al edificio de la colonia Narvarte el pasado domingo 28 de julio, fue retirado por segunda ocasión en menos de 48 horas. Patricia Espinosa, hermana de Rubén, explicó que hubo una denuncia vecinal y más tarde Protección Civil quitó el homenaje.

Asimismo, exigió a las autoridades que se localice, reintegre y proteja apelando a la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual les “garantiza los actos de memoria”.

“Esta Fiscalía nos prometió darnos un acto de memoria hacia nosotros y nos han ofrecido actos que no nos hacen sentido a las familias, por lo cual no hemos aceptado. Y es así como las familias y colectivos nos unimos para colocar este memorial que sí nos hace sentido, que sí nos da cariño, que sí nos da amor y nos da tranquilidad.”

-Patricia Espinosa

Wendy Rayón Garay

 

 

Wendy Rayón Garay

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para:

  • Determinar la identidad de los involucrados;
  • No cerrar ninguna línea de investigación hasta agotar todas las instancias;
  • Continuar con las investigaciones hacia las y los funcionarios de la entonces procuraduría que hicieron omisiones;
  • Cumplir con la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que asegura la reparación del daño para las familias.
  • Tener un rol activo para proteger el memorial que fue colocado el pasado domingo.

Hasta el momento, las únicas pruebas, obtenidas gracias a las investigaciones de los familiares, que la fiscalía aceptó son la participación de otros dos autores materiales y la existencia del vehículo Malibú. Sin embargo, se desconoce al autor intelectual, el móvil y lo que ocurrió ese día en el apartamento 401 del edificio 1909 en la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.