#ÚltimaHora: SCJN avala consulta de AMLO y determina que es constitucional

/Redacción/

México. 01 octubre 2020.- Con voto de 6 ministros a favor contra 4 en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien la consideró un “concierto de inconstitucionalidades”,  una mayoría de ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la nación decidió que la consulta de Andrés Manuel López Obrador es constitucional.

Al momento de “caerse” el sistema de  transmisión (Zoom),  las dos posturas, a favor y en contra, en los  ministros estaba empatada y la noticia concluyente se conoció fuera del escrutinio público con una magistrada cambiando de parecer, pese a que se había pronunciado en contra de la consulta para enjuiciar a exresidentes.

La SCJN, una vez aprobada la solicitud de López Obrador, reformulara la pregunta ya que, en eso si coincidieron muchos y muchas, así como la envió el presidente si es  violatoria de los derechos humanos de los expresidentes señalados en la misma.

Los ministros que externaron votos a favor de la constitucionalidad de la consulta fueron:  Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, y Alberto Pérez Dayán.

Los que consideraron la consulta para enjuiciar a presidentes sin constitucionalidad son los ministros: Luis María Aguilar, José Fernando Franco González-Salas, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y José Mario Pardo Rebolledo.

A Juicio de la ministra Margarita Ríos Farjat el ministro Luis María Aguilar acertó en calificar de inconstitucional sólo la pregunta propuesta por AMLO pero, acotó, que se debe calificar primero la materia, que es la realización de la consulta, por lo que solicitó modificar la pregunta.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández indicó la inconstitucionalidad de la consulta pues  se pretende consultar si las víctimas de delito tienen derecho a que se respeten las garantías y tengan acceso a la justicia.  Dijo que las leyes no establecen obstáculo alguno para llevar a la justicia penal a expresidentes que hayan cometido algún delito.

La ministra Yazmin Esquivel por su parte argumentó a favor de la constitucionalidad de la consulta. Detalló que plantea la consulta es la función social de los expresidentes y eso no está prohibido en el Art. 35 de la Constitución.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al exponer sus motivos se pronunció contra el proyecto pues consideró que la materia de la consulta es constitucionalmente válida, pero pidió que se reformule la pregunta.

Al respecto el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció por la viabilidad de la consulta al razonar en que la materia de la misma es la responsabilidad de los servidores públicos que han consentido el escrutinio público por sus cargos. No obstante también cuestionó el sentido de la pregunta por ser tendenciosa y con juicios de valor.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló su coincidencia con la inconstitucionalidad de la consulta y que debe replantearse la pregunta para que no exceda los derechos constitucionales y humanos.

A favor de la consulta estuvo José Mario Pardo acotando que si no se dan cambios al fondo estaría a favor de la inconstitucionalidad.  Concluyó que no se pueden consultar las atribuciones de autoridades de procuración de justicia.

Por su parte el ministro Javier Laynez Potisek reconoció la importancia de la participación social  no obstante, dijo, la justicia no se consulta.  En su exposición Laynez sostuvo que la consulta popular es violatoria de Derechos Humanos porque la justicia corresponde al estado.

A favor del proyecto de inconstitucionalidad José Fernando Franco González-Salas se pronunció a favor.

Los Ministros están en el proceso de reformular la pregunta tomando en cuenta a quienes vincula a ella para respetar poderes y evitar la violación de los derechos humanos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube