https://twitter.com/EviesSantiago/status/1889103782258045082
rump lanzó este lunes una advertencia a Hamás y dijo que, si fuera por él, el alto el fuego y el acuerdo sobre los rehenes deberían cancelarse si Hamás no libera a todos los rehenes para este sábado.
“En lo que a mí respecta, si no se devuelven todos los rehenes para el sábado a las 12:00 horas, creo que es un momento apropiado. Yo diría que se cancele y se cancele todo y que se desate el infierno”, afirmó Trump.
“Yo diría que deberían ser devueltos a las 12:00 horas del sábado. Y si no son devueltos, todos ellos, no de a poco, no de dos en uno y de tres en cuatro y de dos en dos, el sábado a las 12:00 horas. Y después de eso, diría que se desatará el infierno”, añadió.
Trump también reconoció que esa decisión dependería de Israel, diciendo: “Hablo por mí mismo. Israel puede anularla”.
La declaración de Trump se produjo horas después de que el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obaida, anunciara que la organización terrorista pospondrá la próxima liberación de rehenes, alegando que Israel violó los términos del acuerdo.
“Durante las últimas tres semanas, el liderazgo de la resistencia ha monitoreado las violaciones e incumplimientos del enemigo de los términos del acuerdo.
“Desde retrasar el regreso de las personas desplazadas al norte de la Franja de Gaza y atacarlas con bombardeos y disparos en varias áreas de la Franja, hasta no traer equipo de ayuda en todas sus formas como se acordó, mientras que la resistencia ha cumplido con todos sus compromisos”, afirmó el portavoz terrorista.
Posteriormente, Hamás publicó otra declaración en la que decía que “el aplazamiento de la liberación de los prisioneros es un mensaje de advertencia a Israel y tiene como objetivo ejercer presión para que se adhiera estrictamente a los términos del acuerdo. Hamás publicó intencionalmente esta declaración cinco días completos antes de la liberación, con el fin de dar a los mediadores la oportunidad suficiente de presionar a Israel para que cumpla con sus compromisos y deje la puerta abierta para que el intercambio se realice a tiempo”.
Tras el anuncio de Hamás, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvo consultas con funcionarios de defensa y adelantó la reunión del gabinete, prevista para el martes por la tarde, a la mañana siguiente.