Último desfile militar de AMLO; Marina y Sedena lo despiden y dan bienvenida a Claudia Sheinbaum.

*

16.09.2024. Ciudad de México. – El Desfile Cívico-Militar de este 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México definió el final de la participación de Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las Fuerzas Armadas en la tradicional ceremonia anual como Presidente de México.

Se trata del último acto masivo que López Obrador encabezará antes de concluir su mandato el próximo 30 de septiembre, y el 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo,rendirá protesta como la primera Mujer Presidenta de México, quien estuvo presente en el Desfile Militar, donde la Marina y Sedena despidieron a AMLO y se mostraron a la orden de la Presidenta electa.

En el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la Ciudad de México atestigüó su tradicional desfile militar del 16 de septiembre, tan esperado por muchas familias.

Como es costumbre miles asistieron en las principales calles del centro histórico y en particular por la despedida a AMLO, al Zócalo capitalino, en la última fecha del calendario cívico militar que preside AMLO como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El marcial paso de las Fuerzas Armadas cautivó como es costumbre a las familias y la niñez que atenta presenciaba los contingentes encabezados por última vez por Andrés Manuel López Obrador como presidente.

El titular de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, en emotivo mensaje definió varios de los logros alcanzados durante el sexenio del presidente López Obrador. Incluso, citando al mismo presidente, sostuvo: “Amor con amor se paga”, como gesto de agradecimiento.

Se refirió a las obras en las Islas Marías, el desarrollo del Centro Médico Naval en la Ciudad de México y la participación de la Marina en la construcción del Tren del Istmo. Ojeda también agradeció al presidente por su liderazgo en los últimos seis años y expresó que las tropas estaban “listas para el que será el último desfile militar bajo su mando”.

El almirante se dirigió a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, declarándose lista para estar a sus ordenes: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Secretaría de Marina respeta el hecho”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció las obras alcanzadas por el Ejército durante la gestión de López Obrador.

Entre ellas la participación de las Fuerzas Armadas en la pandemia de Covid-19, su intervención tras el paso del huracán Otis y su papel en el combate al robo de combustibles. Asimismo, mencionó la consolidación de la Guardia Nacional como un legado importante del sexenio.

Dirigiéndose a la presidenta electa, Sandoval aseguró: “Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta electa”.

Quedando por sentado que inicia una nueva etapa para las Fuerzas Armadas bajo el mando de una mujer como Presidenta: Claudia Sheinbaum.

Sin Novedad concluye Desfile militar

El general de división diplomado del Estado Mayor Enrique Dena Salgado informó al final del evento que la parada se realizó sin incidente alguno: “sin novedad”. En el parte final el General informó que en el desfile militar 2024:

Participación: 15 mil 568 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Acompañamiento: 32 banderas de guerra, 6 asesores extranjeros, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles.
Equipamiento: 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones.
Animales: 449 caballos, 111 canes, 20 aves (entre águilas y halcones).

El desfile tuvo una duración de casi tres horas y concluyó con la entonación del Himno Nacional por parte de los asistentes.

Este evento también marcó un momento simbólico para el mandatario, ya que fue el último acto masivo que encabezará antes de concluir su mandato el próximo 30 de septiembre.

Al final, la banda de guerra de las Fuerzas Armadas interpretó “México lindo y querido” y “Viva México”.

El presidente López Obrador abandonó el Zócalo poco antes de las 13:30 horas, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.