Ultraderecha cae en Francia. Esperan consolidación de agendas de derechos para mujeres.

*

12.07.2024 /cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Una volcadura electoral en Francia mandó a la ultraderecha de Marine Le Pen al último escalón, siendo esto, la sorpresa en el mapa internacional con ello, se espera que consolide una agenda en favor de mujeres como la ley contra el sexismo y asegurar la condición de refugiadas a mujer quienes hayan sido sobrevivientes de violencia de género o lesbofóbica.

La candidata Le Pen figuraba como la gran favorita y hoy, ha quedado con la derrota en el rostro tras caer ante el izquierdista Jean-Luc Mélenchon del Nuevo Frente Popular e incluso, frente al criticado partido de Emmanuel Macron quien ahora ocupa el segundo peldaño en estas elecciones legislativas.

¿Este gobierno izquierdista garantiza una mejor calidad de vida para las mujeres en Francia? En un recorrido por la carrera del vencedor y pro Palestina Jean-Luc Mélenchon se encuentra que es uno de los pocos políticos franceses que reitera en su discurso palabras como «patriarcado» y «feminismo», siendo autor del folleto Igualdad de Género de su partido Francia Insumisa donde refiere la urgencia de abolir el patriarcado.

El candidato también posee una agenda en pro de las mujeres, siendo el único candidato (a diferencia de Macron y Fillon) que a lo largo de su carrera mencionó el término: Violencia obstétrica.

De acuerdo con el medio local Slate, podemos encontrar las siguientes apuestas en su discurso:

  • Ley contra el sexismo
  • Igualdad en el deporte, incluso, en la transmisión por televisión
  • Permiso parental para hombres y mujeres
  • Sanciones económicas y penales para toda institución y empresa que no respete la igualdad de género
  • Asegurar la condición de refugiada a toda mujer víctima de violencia de género, sexual o lesbofóbica.

Eso sí, hay que señalar que estas medidas han sido discursivas y no se tiene una certeza de cómo lograría consolidarlo, sin embargo, el medio local ataja que, por lo menos, Mélenchon lo tiene en el radar.

En los últimos 10 años, Mélenchon ha apostado por una agenda con perspectiva de género, pero esto no siempre fue así, pues anteriormente ejerció comentarios revictimizantes bajo el escudo de considerarse un «universalista», hasta que la novelista feminista Colette Audry lo puso en su lugar señalando que se detuviera.

«Ella fue la que me formó, la que me explicó cómo el patriarcado era una estructura anterior a la sociedad política y en el trasfondo de cualquier forma de sociedad política», señaló en entrevista para Dailymotion.

Claudia Sheinbaum ya ha felicitado a su par, refiriendo que la esperanza venció al miedo en Francia, sin embargo, es bien sabido que entre el discurso y la acción, el camino se puede volver truculento, por ello, queda permanecer a la expectativa de las siguientes acciones que tomará la izquierda en Francia porque si existe certeza de algo, es que la violencia y la brecha de género -a nivel internacional- no necesita de un papel discursivo, sino de una revolución antipatriarcal dentro del Estado. Queda cuestionarnos: ¿ese cambió tendrá por apellido Mélenchon?

La elección francesa

La semana pasada Marine Le Pen y sus simpatizantes anticiparon su gran victoria, pues en la primera vuelta electoral su partido Agrupación Nacional se perfiló como el gran favorito entre buena parte de la población francesa que simpatizó con su agenda de extrema derecha.

Esta es la tercera ocasión en que Marine Le Pen toca las puertas en las elecciones legislativas, la primera en 2017 y la segunda en 2022, sin embargo, el resultado fue el mismo: una derrota abismal frente a Emmanuel Macron.

En esta tercera ocasión, Agrupación Nacional se acercó aún más a ocupar el poder legislativo venciendo en la primera ronda electoral a principios de julio, lo que podría advertir que, aunque la ultraderecha volvió a perder en Francia, comienza a consolidarse cada vez más y a mover las piezas de manera estratégica para las siguientes elecciones que tendrán lugar el próximo 2027, cuando Macron deje la silla presidencial.

Esto último, lo advirtió Jordan Bardella líder del partido Agrupación Nacional durante su anuncio tras darse a conocer su derrota, pues señaló que aunque lo sucedido pudiera parecer poco favorecedor para la ultraderecha, también puede tomarse como un ejercicio de preparación; «los cimientos del mañana».

¿Por qué perdió Le Pen y qué sigue para Francia?: Los derechos de las mujeres

Con un 33% de los votos, el camino de Marine Le Pen parecía libre hacia la victoria e incluso, la preferencia se mantuvo latente aún entre la primera y la segunda vuelta electoral que se celebró este fin de semana, entonces, ¿qué salió mal?

En Francia, se eligieron 577 diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y para asegurar sus puestos, deben de obtener al menos, el 50% de la aprobación y como ningún partido lo consolidó, se celebró la segunda ronda. En ese inter, personas al frente de la izquierda – centro, incluyendo al presidente, llamaron a votar contra la ultraderecha y priorizar al llamado Frente Republicano que buscaba bloquear a Le Pen y su gabinete.

Sin duda, el Frente Republicano fue una apuesta contundente para mandar al último puesto a la ultraderecha, según señaló el ultraderechista Jordan Bardella en entrevista con Euronews, denunciando que estas alianzas son antinaturales y fomentan que la población francesa no pueda elegir libremente una política diferente.

Jean-Luc Mélenchon, el izquierdista había quedado en las últimas posiciones durante la primera ronda y esta vez, en una sorprendente volcadura, ha vencido posicionándose como el principal músculo francés en el poder legislativo, pues bajo el ala de su partido Francia Insumisa, logró la mayor cantidad de escaños.