Un día de campo para José Luis Lima Franco de Sefiplan

*Crónica

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 22 Noviembre 2019.- El Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, llegó puntual a su comparecencia ante la comisión de hacienda presidida por Rosalinda Galindo, el Secretario Alexis Sánchez García y el vocal Eric Domínguez Vázquez, quienes esperaban al invitado a rendir cuentas con motivo del Primer Informe de Gobierno de Veracruz.

La comparecencia podría decirse fue un día de campo para José Luis Lima Franco, casi sale en hombros del Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del congreso local., Entre los comunicadores se bromeaba que ya había caído el depósito, para los señores del congreso, porque los cuestionamientos eran a modo y para lucimiento del funcionario.

Pero la que se llevó las palmas por las lisonjas para el titular de finanzas fue la diputada de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno, que lo felicito “por demostrar en la comparecencia el compromiso y el sentir humano y de altura de miras, para tomar las riendas de la Secretaría de Finanzas y que los diputados se ponían a sus órdenes”.

Sólo fue cuestionado por el diputado Bingen Rementería Molina por la restructuración de la deuda y el fideicomiso del impuesto del tres por ciento de los hoteleros que no lo reciben a tiempo, de ahí en fuera más que cuestionamientos fueron felicitaciones, incluso la que se esperaba que cuestionara con todo al Secretario la legisladora del PAN Maryjose Gamboa lo felicito y casi le aplaude.

Hoy hubo menos porra que ayer, pero en un día que es laborable también había muchos empleados de la dependencia que no sabemos si también los trajeron para que aplaudieran las respuestas en las intervenciones del Secretario.

Afuera, en el patio central del congreso un desangelado evento de la diputada Adriana Sánchez no le robó reflectores. Lima tenía todo a su favor.

Entre los comunicadores se bromeaba que ya había caído el “depósito”, para los señores del congreso y por eso se iban suavecito, suavecito.

La Comparecencia dio inicio a las 10 de la mañana con seis minutos y concluyó a las 14 horas con 55 minutos. Una duración de 4 horas con 49 minutos, dos menos que la anterior de SEGOB, con más de 6 horas.

En el primer tercio de la presentación se vio a un Secretario con un rostro serio y adusto que no reflejaba que apenas ayer se había firmado la restructuración de la deuda del gobierno de Veracruz, incluso los fotógrafos le solicitaban que sonriera y lo hizo de manera forzada.

De acuerdo al titular de Sefiplan, no habrá subejercicio, que la dependencia a su cargo solo es responsables de pagar los recursos públicos, pero corresponde a las Secretarías comprometer y gastar el presupuesto asignado cada año.

Lima Franco, reconoció que el recurso para obras y acciones se debe comprometer antes de que concluya el 31 de diciembre y se tendrá que gastar a más tardar el último día del mes de marzo del 2019.

Dijo que “La mayoría de los recursos que tenemos en tesorería que son prácticamente para obra pública e inversión productiva, recursos que son para entes ejecutores como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Quién cuestionó al Secretario de forma clara y puntual fue el diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, quien preguntó, ¿cuál fue el plazo que se negoció con los bancos en la restructuración, cuánto es lo que íbamos a pagar y a qué plazo?.

El Secretario de finanzas, hizo una explicación técnica y de numeralia, que pocos entendieron, detalló que de la deuda pública de 38 mil millones de pesos, Banobras adquirió 25 mil millones de pesos, es decir el 67 por ciento de la deuda.

La restructuración la firmaron, además de Banobras, con Bancomer, Santander, Banorte y Banbajio y se pagaran a 20 años a una taza de 8.25 por ciento y se pagaran 60 mil millones de pesos de intereses y

Bingen Rementería, volvió a cuestionar que no le fue contestada su pregunta y dijo, “por cuarta ocasión le voy a preguntar cuanto se acaba pagando al término del plazo de 20 años, cuánto se pagaba en la restructuración de la deuda pasada y cuánto se va a pagar en esta ocasión. “Me extraña Secretario que no venga informado esta es una pregunta que usted sabía se le iba a preguntar y ya se la había hecho antes”.

Pagaremos 97 mil millones de pesos por la deuda en 20 años.

El Secretario dijo que se pagaran 60 mil millones de pesos de intereses en 20 años por la restructuración de la deuda de 38 mil millones de pesos, pagando una tasa de interés de 8.23% anual. Señaló que la deuda actual es de 41 mil millones de pesos, 37 mil de la reestructuración con los bancos y los cerca de los 5 mil millones de un bono cupón cero. En concreto se pagarán 60 mil millones de pesos de intereses y 37 mil de capital, es decir, 97 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

Refirió que esto nos permitirá liberar recursos por más de 6 mil 700 millones de pesos, durante los próximos 8 años. “Ahora es una realidad que durante esta gestión se dispondrán de más de 3 mil 700 millones de pesos, y durante los primeros tres años de la administración siguiente se liberarán más de 3 mil millones de pesos.

Bingen Rementería, también solicitó una explicación de los fideicomisos porque hoteleros hablan de una reglas de operación distintas y que la Secretaría tiene la obligación de transferir los recursos del fideicomiso no lo tienen que tener en una cuenta concentradora “Es un recurso que ustedes reciben mes con mes, que los hoteleros entregan al principio de cada mes y cuando no lo hacen así hay multas y recargos. Ustedes tiene la obligación de mes con mes ir transfiriendo el impuesto, cosa que no se hace, ¿qué pasa con ese recursos, se va a la licuadora?”, planteó

El Secretario precisó que se retienen los recursos que se recaudan por el impuesto al hospedaje, y no se van a liberar mientras no se presenten proyectos para inversión. Así justificó el Secretario el no haberse transferido los casi 60 millones de pesos que se han recaudado a lo largo de este 2019, y que se mantiene en la cuenta concentradora de la dependencia estatal.

Bingen Rementería concluyó, que le quedaba claro que no se le había dado la explicación del fideicomiso de los hoteleros, por lo que “me queda claro que este gobierno ha regresado a la licuadora., porque tuvo tiempo de contestarme lo del fideicomiso y no ha sido así.

La diputada de Morena Cristina Alarcón Gutiérrez, se quejó ante el Secretario del mal trato que reciben los diputados por parte de los Secretarios de despacho, lo que ha sido reiterativo de parte de todos los legisladores; le solicitó su intervención para que dichos Secretarios fueran más humildes y los recibieren y atendieran en las gestiones que llevan en beneficio de los Veracruzanos.

El Secretario de finanzas José Luis Lima Franco, se comprometió ante la legisladora para que esta situación se corrija y sean recibidos por los Secretarios cuando lo soliciten.

De esa manera transcurrió la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, que al finalizar ya se le veía sonriente como diciendo para sus adentros, pasamos el examen, lo hemos logrado.

Y si, que en comparación con la primera comparecencia esta fue un día de campo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube