* El Gobierno de Veracruz se niega a declarar tercera alerta de género pese a la cifra negra de desapariciones de mujeres y feminicidios.
* Hay muertes violentas que por clasificación de la FGE no son estimados como homicidios por razón de género.
* Los intentos de feminicidios tampoco son estimados denuncian colectivos de sobrevivientes.
05.07.2024. Tierra Blanca, Ver.- En Veracruz, uno de los primeros sitios a nivel nacional donde las mujeres son víctimas de violencia de género y entre ellas la extrema, como feminicidios, muertes violentas y desapariciones forzadas, Ana Francisca de 23 años fue ultimada por su expareja sentimental, en la colonia Quechuleño, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
En el reporte preliminar se indica que cerca de la 1 de la mañana del domingo en la calle 6, en medio de una fiesta, Ana Francisca fue atacada por un hombre identificado como Carlos Daniel “N”, quien le causó diversas heridas con arma blanca, al igual que a un joven que la defendió para luego huir del lugar a bordo de una motocicleta.
Las heridas infringidas por el sujeto ocasionaron que la víctima no sobreviviera pese a que Paramédicos de P C trataron de darle los primeros auxilios, pero ya no contaba con signos vitales. El joven lesionado fue trasladado al hospital para su atención médica.
Según las autoridades, el feminicida, del que ya se tenían las generales, ya ha sido detenido.
Ana Francisca Hernández Cruz tenía 23 años y era una joven madre de un niño a quien deja en la orfandad. La familia de Ana Francisca, mujer asesinada presuntamente por su expareja sentimental, exigen que se haga justicia.
Ana Francisca será inhumada en el panteón este próximo martes 6 de agosto en el panteón municipal “San Pedro», de dicho municipio.
Es el segundo feminicidio en menos de una semana.
El pasado domingo asesinaron a Sarahí Reyes, de 24 años de edad, joven madre que quedó en coma luego de ser víctima de una agresión armada la noche del miércoles 31 de julio, en la colonia Las Fuentes del municipio de Minatitlán, sin que al momento haya un solo detenido.
Sarahí iba a una casa a recoger a sus tres hijos, a los cuales, una vecina se los cuidaba mientras ella trabajaba. A unas tres casas antes de llegar a su domicilio fue interceptada por un hombre que luego de discutir, le disparó.
El Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUV Mujeres) reportó que el año 2023 se registraron en Veracruz un total de 56 feminicidios y 78 de muertes violentas de mujeres que no los clasificaron como feminicidios en Veracruz.
Este 2024 El Observatorio Universitario contabiliza 29 feminicidios hasta el mes de junio.
En Veracruz no existe ninguna campaña que sensibilice a una sociedad machista que las mujeres no hay que acosarlas, insultarlas, desaparecerlas o quitarles la vida, refieren colectivas feministas al exponer el abandono en que estuvieron las veracruzanas durante este sexenio presidido por Cuitláhuac García.
La violencia de género no se debe normalizar y si combatir con acciones de prevención y concientizar a la población de que hay un problema social verdadero declaró la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.