Un Frente para la Reconciliación Nacional

** Zurda

/ Ruth Zavaleta Salgado /

l sábado 2 de julio se dio cita un numeroso grupo de ciudadanos de las 32 entidades federativas en Expo Reforma de la Ciudad de México, para conformar un nuevo frente opositor al gobierno de Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se denomina Frente Cívico Nacional (FCN) y algunos de sus convocantes son Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Carlos Navarrete, René Arce, Cecilia Soto, Mariana Moguel, Beatriz Pagés, Fernando Belaunzarán, Rosario Guerra, Paola Migoya, entre otros. En la Asamblea fundacional también participaron personajes como Gustavo Madero, Juan Francisco Torres Landa Ruffo y Macario Schettino. El objetivo principal es impulsar una candidatura de unidad rumbo a la elección presidencial de 2024.

Éste no es el primer grupo ciudadano que se constituye desde la elección de junio de 2018. Tampoco es la primera vez que se conforma un frente con la clara intención de incidir en el impulso de un candidato o candidata de unidad, en una elección presidencial. Ya habíamos escrito en este mismo espacio, la semana pasada, cómo surgió el Frente Democrático Nacional (FDN) en torno a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 (por cierto, en ese entonces, también participaron la mayoría de los que ahora están impulsando el FCN).

Las diferencias entre los dos frentes son visibles. En 1988 todos los que participamos en el FDN, lo hicimos alrededor de un personaje que ya se había convertido en un factor fundamental para disputar el poder político presidencial. Cárdenas había roto con el PRI en 1987 y, en su salida, lo acompañaron los partidos del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), el Popular Socialista (PPS) y el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Posteriormente, también se sumó el Partido Mexicano Socialista (PMS) encabezado por Heberto Castillo.

Hoy es al revés, todavía no hay candidata o candidato, por lo que el FCN pretende ser un espacio desde donde pueda impulsarse una candidatura de unidad, a partir de lograr un gran pacto ciudadano. Por supuesto que la apuesta no es impulsar una candidatura independiente, sino una candidatura que logre unificar a los partidos políticos, grupos sociales, académicos, empresariales y, sobre todo, al sector de los jóvenes.

Para lograr esta hazaña, se requiere actuar democráticamente. Reglas claras para que hombres y mujeres que aspiren encabezar la candidatura a la Presidencia de la República, desde la oposición, puedan competir entre ellos de forma igualitaria. Una elección primaria, por ejemplo, organizada por el INE. Pero la unidad no puede construirse solamente en torno a un personaje, por muy popular que éste sea. La condicionante máxima de la candidatura de unidad es el compromiso de impulsar el proyecto de nación al que aspiramos las y los mexicanos.

Es decir, el apoyo a quienes quieran competir por encabezar esta candidatura, sólo se otorgará si cada uno suscribe que, si logra ganar la candidatura de unidad y, posteriormente, triunfa en la elección presidencial, impulsará un proyecto de nación diseñado por todos los sectores y, además, conformará un gobierno de coalición.

Obviamente que, desde esta perspectiva, la idea es que se vuelva a fortalecer el régimen de democracia representativa y se restablezca el sistema de partidos, pero con la inclusión de los ciudadanos. Una candidatura que surge de la decisión de los ciudadanos, obligará a que quien resulte electo como candidato o candidata de unidad se comprometa, antes que nada, con los intereses colectivos de los ciudadanos.

Es muy temprano para saber quién será el hombre o mujer que logre la simpatía ciudadana para ser el candidato de unidad, pero lo cierto es que a diferencia de las corcholatas del Presidente, la candidatura de unidad del FCN sería el resultado de un proceso democrático, con reglas claras y con la participación de ciudadanos y ciudadanas que estamos cansados de tener a un Presidente de la República que, en lugar de impulsar una estrategia de reconciliación nacional, gasta la mayoría de su tiempo en buscar pleitos y dividir al país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube