Un país partido en dos

Martha Anaya.

Alhajero.

El país está claramente partido en dos: entre aquellos a los que “se les queman las habas” por reabrir las industrias, por irse de gira, por “desapendejarse”, salir a las calles y volver a la “(nueva) normalidad”; y aquellos que piden prudencia, que sostienen que sus entidades no se encuentran listas para reabrir empresas ni para abandonar la cuarentena, ni mucho menos imponerse a usos y costumbres.

La reunión que sostuvieron ayer los gobernadores con los operadores de la estrategia federal frente al coronavirus para conocer los pasos de la reapertura –el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; las autoridades de Salud: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell- dejaron claro lo anterior.

Pero esta vez, la voz de las autoridades federales se impuso: No habrá semáforos estatales para reiniciar actividades.

(¡Nada de que aquí no vamos a permitir que se reabran las plantas automotrices el 1° de junio. Nada de que “por lo que a mis atribuciones corresponde” no van a abrir, como advirtió el poblano, Miguel Barbosa).

El semáforo para la reapertura y reactivación de la economía que habrá de arrancar el próximo lunes, “es y debe ser federal”, sostuvo la titular de Segob.

La explicación que dio la ex ministra para rechazar el planteamiento de semáforos locales que hicieron los gobernadores la semana pasada, fue en el sentido de que “si cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere”, se generaría un caos.

Es necesario, alegó Sánchez Cordero, “que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas”.

La entrada de todas las empresas a la “nueva normalidad”, según dijo, se hará de acuerdo a los parámetros y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Lo que no dijo es cómo le harán con las empresas que no cumplen, ni cumplían, los requisitos mínimos de salubridad general para con sus trabajadores.

Al tiempo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, advertía –¡vaya sincronía!- que esperan un aumento de casos de coronavirus en México.

“Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, éste es el momento para seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud pública que hemos visto que funcionan. Millones de vidas en nuestra región dependen de ello”.

***
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Es probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea sólo por un día o dos, sino que vamos a visitar durante una semana cinco ó seis estados”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube