*Yamiri Rodríguez Madrid.
A poco más de un mes de iniciar sus funciones esta nueva legislatura local, ya se destapó la cloaca y eso que son del mismo partido. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista declaró -más no ha denunciado-, que están investigando la adquisición de tabletas para el voto electrónico de los exdiputados a un costo estratosférico por parte de sus antecesores. No señaló a un responsable o responsables, pero Juan Javier Gómez Cazarín se puso el saco en automático.
En el pleito entre morenistas, Cazarín afirma que el responsable de los contratos era el secretario del Congreso, el expanista Domingo Bahena, por lo que, si algo olía mal, no debieron ratificarlo en el cargo. Esteban Bautista ya reviró diciendo que el secretario no fue quien firmó los contratos. Lo cierto es que el tema no solo trae enojado al flamante delegado federal de Bienestar, sino preocupado… es una raya más al tigre de su descrédito.
Recordemos que, como cabeza del Congreso durante seis años, llenó un costal de pifias.
Su desconocimiento no solo del quehacer legislativo, sino su falta de formación, provocó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera una serie de palos al Congreso de Veracruz; el último fue el pasado mes de mayo, cuando el pleno determinó que el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no adecuar sus leyes con la Constitución Federal para dar mayor autonomía a los municipios de la entidad para el manejo y administración de sus bienes. Eso fue tiro por viaje con Cazarín.
Ahora la mancha de presunta corrupción lo ronda cuando apenas está empezando esta nueva encomienda; lo más grave de todo -para él-, es que viene desde adentro. No es un priista, un panista el que está pidiendo esta investigación, sino otro morenista; un compañero de partido que es de todas las confianzas de la gobernadora Rocío Nahle.
Por eso el tema va más allá de las tabletas. Esteban Bautista no se atrevería a ventilar en medios un tema de tal magnitud sin antes consultarlo en Palacio de Gobierno. No va por la libre. Ahora habrá que ver en qué concluye la investigación y, si se comprueba lo que se presume, habrá castigos y castigados. De lo contrario, solo es fuego amigo, fuego mediático, un estate quieto.
@YamiriRodriguez