«Un retroceso», informe de AMLO sobre Ayotzinapa: AI.

Ciudad de México | Desinformémonos. Amnistía Internacional señaló que el informe que entregó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Caso Ayotzinapa, en el que exculpa al ejército de su participación en la desaparición de los 43 normalistas, «representa un retroceso en el esclarecimiento del caso».

«Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué se niegan a entregar documentos cruciales?», cuestionó la organización en sus redes sociales.

El pasado 20 de julio se difundió el reporte de AMLO, en el que el mandatario asegura que no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre el papel del ejército en el Caso Ayotzinapa, a pesar de que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmaron su participación directa en el crimen y en la obstaculización de las investigaciones.

A continuación el comunicado completo:

El reporte del Ejecutivo mexicano sobre Ayotzinapa de este 8 de julio representa un retroceso en el esclarecimiento del caso, al afirmar que no existen pruebas del involucramiento del ejército. Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué se niegan a entregar documentos cruciales?

Durante casi diez años, las familias de los estudiantes y OSCs hemos exigido el fin de la impunidad e impulsamos el apoyo técnico independiente de los mecanismos regionales e internacionales, que fue crucial para permitir avances en las investigaciones.

Exigimos un alto a la estigmatización de las OSCs que respaldan a las familias. El Estado tiene la obligación de llevar a cabo una investigación efectiva que garantice a las familias sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

El Estado mexicano debe poner en el centro a las familias de las víctimas y tomar acción para acabar con diez años de impunidad que se traducen en dolor y en un duelo que no termina para las familias.