Un riesgo y una irresponsabilidad regresar a clases presenciales en próximos días: Domínguez Polo

*Pide el SMV condiciones dignas para docentes y personal administrativo de planteles rurales

Ramón Domínguez Polo, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, pide al Gobernador y al Secretario de Educación que retrase la reapertura de las escuelas hasta el mes de agosto por lo menos

Por Walter Ramírez Aguilar.

“Regresar a las clases presenciales en las próximas semanas es una acción irresponsable y peligrosa y pone en riesgo a maestros, estudiantes y padres de familia. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen García Escobar, deben de reconsiderar esa decisión y coordinar que la estrategia de limpieza y desinfectación de los planteles educativos del estado se haga, en todos los municipios y principalmente en las comunidades rurales donde hay decenas de escuelas preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias, bachillerato y de telebachillerato que han estado, literalmente, abandonadas durante esta pandemia”, declaró el maestro Ramón Domínguez Polo, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano.

En entrevista, mencionó que “es necesario levantar la voz y pedirle, respetuosamente, al gobernador García Jiménez y al secretario de Educación de Veracruz, que frenen su intención de regresar a las aulas en los próximos días o semanas y que a cambio se dignifiquen las condiciones para los docentes y el personal administrativo, principalmente para quienes están asentados en las regiones de las sierras de Altotonga, Misantla, Zontecomatlan y, Chicontepec, entre otras.

“El hecho de que se hayan difundido imágenes limpiando la primaria Enrique C. Rébsamen de la ciudad de Xalapa, no es suficiente razón para ordenar la reapertura de las escuelas del estado. La mayor cantidad de maestros trabaja en las zonas rurales de Veracruz y no en los centros educativos que están asentados en las ciudades. La situación de esos planteles no se refleja bajo ninguna circunstancia en la foto de la primaria Rébsamen, con la que las autoridades pretenden influir en la sociedad haciéndoles creer que todo está bien”, insistió.

“No hay que olvidar, que en las escuelas rurales las condiciones en nada se parecen a esa escuela de Xalapa. Allá los maestros y los alumnos no tienen agua, algunas escuelas no tienen energía eléctrica. Los patios de los planteles están repletos de maleza y las tareas de limpieza y desinfectación las tendrán que realizar los padres de familia junto con los estudiantes y los maestros. Por ello, lo prudente y lo sensato, sería considerar el regreso a clases hasta el mes de agosto por lo menos”, puntualizó.

También consideró necesario mencionar que adicionalmente a esas tareas de limpieza es obligado que los estudiantes y sus padres sean vacunados, porque de poco servirá tener escuelas limpias y desinfectadas, si los alumnos y sus familias adolecen de la inmunización.

Y ante la cercanía de la celebración del Día del Maestro, Domínguez Polo declaró que el sector magisterial nada tiene que congratular.

Resaltó que una gran cantidad de profesores siguen a la espera, después de ocho meses, de que les paguen su prestación de lentes, ya que desde que presentaron su solicitud –en septiembre pasado– hasta ahora no les han pagado ni un céntimo. Dijo que deben reconsiderarse los términos de esa prestación porque “si un maestro pierde, rompe o le roban sus binóculos en abril, no puede recibir la compensación a que tiene derecho sino hasta agosto o septiembre que es cuando se abre la ventanilla para reclamar ese derecho”.

Y dijo que lo mismo ocurre con el pago por la prestación de recategorización del nivel de bachillerato y telebachillerato homologado. También informó que siguen esperando que se paguen los estímulos de antigüedad. Es incomprensible que a un maestro que cumple años de trabajo y de servicio en enero, febrero, mayo, octubre o abril, le paguen esa prestación solamente en julio o en diciembre, remarcó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube