Un veracruzano entre los desaparecidos en Puente Francis Scott Key de Baltimore

*La tragedia ha conmocionado a la comunidad mexicana en Estados Unidos, dejando un saldo de desaparecidos y heridos que ha movilizado a las autoridades locales y a las instituciones mexicanas.

*Hay confusión en autoridades mexicanas sobre  el número de  Veracruzanos desaparecidos.

27.03.2024. Baltimore EUA.- Luego de reconocer que no son seis sino ocho los trabajadores afectados por el colapso del puente, donde tres son mexicanos -según el Presidente AMLO que dijo está mañana eran 6,- se evidencia la conexión de México con esta lamentable situación donde trabajadores de origen Latino fueron las víctimas al colapsar el Puente en la bahía de Baltimore

Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida, mientras que dos más, uno de Veracruz y otro de Michoacán, siguen desaparecidos, aumentando la preocupación y la incertidumbre entre sus familiares, dijo AMLO.

El trabajador veracruzano no ha sido identificado y la cancillería señaló  más adelante que son dos los veracruzanos desaparecidos.

En un comunicado emitido por la cancillería, se destacó que los familiares de los trabajadores han solicitado respeto a su privacidad en la emergencia.

📄 En la madrugada del lunes 25 de marzo, el buque de carga Dali impactó en un pilar del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, provocando su colapso y afectando a ocho trabajadores de la construcción, quienes reparaban la carpeta asfáltica del puente”.

Tras el lamentable accidente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos”, escribe la cancilleria corrigiendo lo expresado por el presidente. .

https://twitter.com/SRE_mx/status/1773048148920787134?t=iOUi-6X6OaZa1HoKwHsQ_Q&s=19

Este miércoles se reanudaron las labores de búsqueda, llevadas a cabo por agencias federales y estatales. Sin embargo, la Policía de Maryland ha comunicado que las condiciones en el lugar hacen poco probable encontrar a las personas desaparecidas con vida.

Los buzos de búsqueda regresaron al amanecer del miércoles a las aguas que rodean las ruinas del puente derribado en el puerto de Baltimore por un buque de carga que se tambaleó, dejando a seis trabajadores desaparecidos y presuntamente muertos.

La catástrofe obligó a cerrar indefinidamente el puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos, y creó un atolladero de tráfico para Baltimore y la región circundante.

A medida que se desvanecían las probabilidades de que sobrevivieran, la búsqueda de los seis trabajadores se suspendió el martes por la noche, 18 horas después de que los buzos se arrojaran desde el caído puente Francis Scott Key a las gélidas aguas de la desembocadura del río Patapsco.

La policía estatal de Maryland y los guardacostas de Estados Unidos dijeron que la disminución de la visibilidad y las corrientes cada vez más traicioneras en el canal lleno de escombros hacían que la continuación de los esfuerzos de búsqueda en el río fuera demasiado arriesgada para continuar durante la noche.

“esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible por recuperar a los seis desaparecidos”, dijo a la prensa a última hora del martes el coronel de la policía estatal Roland Butler.

“No creemos que vayamos a encontrar a ninguna de estas personas con vida”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

El cónsul de México en Maryland, Rafael Laveaga, se ha desplazado hasta Baltimore para brindar apoyo a las familias de los dos trabajadores mexicanos afectados tras el derrumbe del puente Francis Scott Key el 25 de marzo.

La Embajada de México en Estados Unidos ha reafirmado su compromiso para asistir y proteger a los mexicanos afectados por este trágico evento. Se han puesto a disposición de la ciudadanía números de asistencia y de información para brindar apoyo en este difícil momento.

Este accidente, que tuvo lugar en la madrugada del martes, ha dejado en shock a la comunidad, ya que el puente Francis Scott Key colapsó como resultado del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares.

Una sección del puente de 2,6 kilómetros (1,6 millas) se hundió casi inmediatamente en el agua helada, arrojando vehículos y trabajadores al río.

El informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA) señaló que el carguero ‘Dali’ notificó a las autoridades la pérdida de control y propulsión momentos antes de la colisión que desencadenó el derrumbe del puente.

La tragedia en Baltimore ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los trabajadores latinos y la necesidad de garantizar condiciones seguras en los entornos laborales.

Asimismo, subraya la importancia de fortalecer los lazos de colaboración entre México y Estados Unidos para atender situaciones de crisis y proteger los derechos y la seguridad de los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube