Un violento 2023 .

/ Yamiri Rodríguez Madrid violencia

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó las cifras de la violencia con las que terminó Veracruz y en país el 2023. De acuerdo con estos datos, fueron 86 mil 520 delitos los perpetrado en el estado; 86 mil de 2 millones 173 mil 220 denuncias en todo el país. En el desglose, la entidad veracruzana registró mil 814 homicidios dolosos; 7 mil 109 lesiones dolosas; 45 feminicidios; y 28 secuestros, así como 18 mil 503 robos.

Entre los hechos más violentos del año pasado, se contó el ataque a bares en Poza Rica que se perpetró el 1 de enero de 2023; le siguió la ejecución múltiple en Las Bajadas, en el Puerto y otros hechos igual de violentos en Tihuatlán, Perote, Juchique de Ferrer, Xalapa, Veracruz y, por supuesto, los cuerpos desmembrados y congelados en Poza Rica.

Afortunadamente, ya con la tercera semana del 2024 corriendo, este año no ha sido tan violento como otros; y reitero, tan violento, porque al ser uno de los estados más poblados, es obvio que siempre habrá hechos criminales, macabros, dolorosos, como la muerte de los dos jóvenes estudiantes de Odontología aquí en la capital del estado.

Este martes, luego de darse a conocer los números oficiales, el gobernador Cuitláhuac García destacó que la entidad fue la sexta más segura del país, con una reducción en la incidencia delictiva del 12 por ciento y que, en lo que va de este año, en cuatro de 16 días no se han registrado homicidios. Eso, sin duda, es ganancia. El año arranca con la entrega de 80 patrullas, 40 motocicletas y 172 chalecos tácticos a 40 municipios, por un monto de 112 millones de pesos.

El tema de la seguridad -o inseguridad, según el cristal con que se mire-, es el talón de Aquiles no solo el gobierno estatal, sino también del federal. Quienes aspiran a gobernar este estado -y, por supuesto-, el país-, deben tener un diagnóstico pormenorizado para que luego no se digan sorprendidos, pero, ante todo, deben tener una verdadera estrategia para frenar la ola criminal. Si no le quieren entrar al toro por los cuernos, hay que preguntarles cuál es su plan. Las cosas no deberían ponerse peor.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube