Un voluntario de la Diócesis detenido por incendio de la catedral de Nantes.

* Habitantes del país piensan que están destruyendo los símbolos.

/Redacción/

Francia 19 julio 2020.- Un incendio se registró el sábado por la mañana en el interior de la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Nantes (Francia) mientras el país recuerda al de la catedral de Notre Dame de París, víctima en abril de 2019 de un fuego “accidental”.

Desde ayer autoridades francesas infirieron “fuego provocado”, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres puntos diferentes del inicio del fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, detalló en entrevistas que esos tres puntos diferentes “nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar”, informó AFP.

Sin embargo, llamó la atención que no se encontraron indicios de forzamiento de las entradas a la catedral por lo que infirieron que era alguien que tenía acceso.
n voluntario de la diócesis de Nantes ha sido detenido en el marco de la investigación abierta por el posible origen provocado del incendio que se produjo el sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en esta ciudad francesa, anunció el domingo el fiscal de la República en Nantes, Pierre Sennes.

El detenido, un hombre de 39 años, era el responsable de “cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esta persona”, explicó Sennes. El fiscal llamó a la prudencia y aseguró que todavía es “prematuro y apresurado” sacar conclusiones sobre su detención. De momento, nada permite determinar que pudiera ser el responsable del incendio.

La Fiscalía de Nantes abrió el sábado una investigación por “incendio voluntario”, ya que se localizaron tres focos del incendio: uno en el órgano y otros dos en la nave. Ni la policía ni los bomberos han encontrado pruebas de que se forzara la entrada a la catedral.

Aunque los investigadores privilegiaron, en un primer momento, la hipótesis de un incendio provocado, la pista accidental no está descartada. También se investiga si un cortocircuito podría estar al origen del siniestro.

El incendio de la catedral de Nantes, rápidamente controlado por los bomberos, no ha provocado daños estructurales en el templo, aunque sí hay que lamentar valiosos destrozos. El gran órgano de la catedral de Nantes, una vidriera del siglo XV y un cuadro de Hippolyte Flandrin del siglo XIX fueron pasta de las llamas.

UNA HISTORIA DE SINIESTROS
La construcción de la catedral gótica de Nantes comenzó en 1434 y terminó en 1891. A lo largo de su historia, ha sufrido varios siniestros. Durante la segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados destruyeron en junio de 1944 la sacristía y parte del deambulatorio de la catedral. Y en enero de 1972, un incendio accidental destruyó el armazón de madera del techo de la catedral, que fue restaurado en hormigón.

El incendio de la catedral de Nantes se produjo un año y tres meses después del de la catedral de Notre Dame de París, un siniestro que conmocionó al país. Las labores de restauración de Notre Dame no han comenzando todavía. Este verano se está desmontando del andamio de la catedral, que se había colocado antes del incendio y que quedó severamente deteriorado por llamas.

Tras el incendio, el presidente Emmanuel Macron se marcó el ambicioso objetivo de restaurar Notre Dame en cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Después de Notre Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques”, ha escrito el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

Los bomberos han declarado controlado el incendio dos horas después de iniciarse, pero no han podido evitar que las vidrieras explotaran y el fuego devorara el gran órgano del siglo XV. El primer ministro Jean Castex acudirá al lugar este mediodía.

El gran órgano de la catedral se ha visto afectado por las llamas. “La plataforma sobre la que se sitúa el órgano es inestable y amenaza con derrumbarse”, ha advertido.

El gran órgano de la catedral de Nantes de 1621 y una vidriera del siglo XV, que se habían logrado salvar en el incendio que sufrió este monumento en 1972, fueron este sábado pasto de las llamas, al igual que la sillería del coro y el órgano del coro, precisó la Diócesis de Nantes.

También resultaron dañados una pintura de Hippolyte Flandrin del siglo XIX, una parte de las sillas del coro que eran recientes y los vitrales de la fachada, de los cuales una parte eran vestigios de vitrales del siglo XVI, indicó Laurent Delpire, conservador de Antigüedades y objetos de arte del Departamento de Loira Atlántico.

Mathieu Lours, historiador especializado en la arquitectura de las catedrales, calificó de “drama” la destrucción del gran órgano de la catedral de Nantes. “Uno de los más bellos órganos de Francia ha sido consumido por las llamas”, se lamentó este historiador en declaraciones a la radio FranceInfo.

EL MAL RECUERDO

Muchos habitantes de Nantes todavía recuerdan el incendio que sufrió la catedral de esa ciudad en enero de 1972. “En el momento en el que hablo, no estamos en un escenario como el de Notre Dame de París o el incendio de 1972”, según el responsable de los bomberos. A diferencia de Notre Dame, cuyo armazón del techo era de madera, el de la catedral de Nantes se construyó con hormigón tras el incendio de 1972.

La catedral de Nantes, cuya construcción comenzó en 1434 y terminó en 1891, es el tercer edificio religioso construido en ese lugar. La primera catedral se construyó en el siglo VI y una segunda catedral románica se alzó en siglo XII.

A lo largo de su historia, la catedral de Nantes ha sufrido varios siniestros. Durante la segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados destruyeron en junio de 1944 la sacristía y parte del deambulatorio de la catedral.

En enero de 1972, un incendio accidental provocado por el soplete de un obrero que trabajaba en la reparación del techo de la catedral destruyó el armazón de madera de la catedral. El edificio fue totalmente restaurado.

Tras el incendio de Notre Dame de París, Macron se puso como ambicioso objetivo reconstruir la catedral gótica en cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París de 2024. La aguja de Notre Dame, que se desplomó en el incendio, se reconstruirá de forma idéntica a la que había antes del siniestro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube