*
25.11.2025. Israel.- Un día antes de que Hamás lanzara su ataque sorpresa el 7 de octubre, una alerta sobre la activación de un importante componente relacionado con armas en el norte de Gaza llegó a la base Yarkon de la Unidad 8200, según un informe de Channel 12 News.
Según informes, los agentes de seguridad detectaron a agentes de Hamás desmantelando instalaciones de almacenamiento y moviéndose por la zona de forma inusual. Según los procedimientos habituales, dicha alerta debería haber activado una alerta inmediata en todo el sector.
Sin embargo, el personal de la Unidad 8200 decidió no transmitir la información por teléfono y, en su lugar, la envió únicamente por correo electrónico. Dado que el mensaje llegó el viernes, víspera de Simjat Torá, nadie en la División de Gaza abrió el buzón. Por lo tanto, la información crucial quedó sin respuesta.
La alerta se recibió entre la tarde y la noche del viernes. Durante la noche, surgieron nuevas señales preocupantes, pero al no conocerse la advertencia previa, los sucesos no se consideraron una amenaza operativa urgente.
El informe también señala que entre el martes y el jueves de esa semana se recopiló información adicional sobre los sistemas de armas de Hamás. Si bien estas indicaciones iniciales se clasificaron como actividad rutinaria que no justificaba elevar el nivel de alerta, sugerían que Hamás se estaba preparando para algo.
El Teniente Coronel A., oficial de inteligencia de la División de Gaza, posteriormente destituido por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, recibió la información, pero la calificó como una “demostración de fuerza” de Hamás, en lugar de una medida operativa significativa. El asunto no se presentó durante la evaluación de la situación y no llegó a conocimiento del alto mando, según Israel National News.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron al informe, declarando: «Las FDI han llevado a cabo y presentado una amplia gama de investigaciones exhaustivas sobre los sucesos de la mañana del 7 de octubre y la noche anterior. Las conclusiones se presentaron a las familias, los heridos, los responsables de la toma de decisiones, los medios de comunicación y el público. Las investigaciones aportaron lecciones y perspectivas, y las FDI en general, y la Unidad 8200 en particular, están trabajando para implementarlas».
Fuente: @EnlaceJudio












